MIO: 1.208 millones de viajeros y más de una queja en 10 años

MIO: 1.208 millones de viajeros y más de una queja en 10 años

Desde que entró en operación en 2009, movilidad ha sido reto en Cali. Metrocali resalta salvamento. 

Este año, Metrocali espera un incremento de buses.

Este año, Metrocali espera un incremento de buses.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
04 de marzo 2019 , 03:46 p.m.

En 10 años, el Masivo Integrado de Occidente (MIO) ha movilizado a 1.208’648.818 pasajeros en Cali. Fue a partir del primero de marzo de 2009 que arrancó la operación del sistema con una ruta troncal. Era la T14, que recorría desde la estación 7 de Agosto hasta la estación Universidades. También circuló con cinco rutas alimentadoras con bus padrón.

Hoy, según el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, el MIO cuenta con 98 rutas y con un plan de sostenibilidad que incluye el ingreso de la nueva flota. Para ello, dijo el funcionario, se tiene proyectado un rediseño de la operación que ampliará a más ó menos 120 las rutas.

Orejuela considera que “después de los Juegos Panamericanos, la implementación de este proyecto es la segunda apuesta de infraestructura y renovación urbana más importante en las últimas décadas”.
Señaló que carriles exclusivos para el MIO, corredores pretroncales y alimentadores, ciclorrutas y espacio público recuperado hacen parte de esa renovación. Hay 55 estaciones y 5 terminales; 3 son de cabecera y 2 son intermedias; y hay 2 patios y talleres.

Pero la deuda sigue en mora con mejorar las frecuentas, las rutas y poner más flota, así como se necesitan la Troncal Oriental y la Terminal de Aguablanca.

Entre tanto, un grupo de ciudadanos, entre estudiantes, trabajadores, profesionales y ediles de comunas como la 6 y la 7, en el nororiente y el oriente caleños, han venido reuniendo 20.000 firmas para presentarlas ahora en este mes ante la Registraduría, con el fin de convocar un cabildo abierto, el primero en la capital del Valle, para analizar con autoridades de la ciudad y el alcalde Maurice Armitage, los problemas del MIO.

“Hay un mal servicio y la crisis de movilidad tiene que ver con que el MIO aspiraba a movilizar a 900.000 pasajeros diarios y moviliza la mitad. Este mal servicio ha ocasionado el aumento de motos, de vehículos de transporte informal. Esto genera traumatismos”, dijo Marcel López, líder de la comuna 6 que convoca el cabildo.
“Necesitamos un transporte que lleve a la persona desde el sitio de origen a su destino y no como ahora con motos, carros ‘piratas’, debido al ineficaz servicio”, dijo Gustavo Corrales, edil de la comuna 7.

Los veedores Luz Betty Jiménez de Borrero y Pablo Borrero, anotaron que “el servicio no mejora. Muchos optaron por otros medios de transporte a los cuales no renunciarán con todo y la promesa de incorporar nuevos buses y rutas”.
“Sigue la deuda de ser un sistema que resuelva la necesidad de movilidad, sobre todo, en oriente que pide a gritos buenas frecuencias”, expresó Jorge Vélez, de la Liga de Estudiantes Usuarios del MIO.

Pero Orejuela dijo que Cali es la primera ciudad con un Plan de Salvamento, con aval de la Nación, además de contratos reestructurados con operadores y fuentes de financiación que fueron aseguradas en el Concejo, como las Zonas de Estacionamiento Regulado en plena calle.

“¿Qué esperamos en 2019? Que la gente pueda sentir esas mejoras desde el segundo semestre”, dijo el funcionario. “En junio de 2020 estarían en operación 1.383 buses con la mayor flota eléctrica del país”.

Cifras de 10 años de operación

En la primera fase con recaudo rodaron 13 vehículos articulados y 23 padrones, y según el contrato inicial, los concesionarios de trasporte tenían que poner a circular 911 buses. Metrocali reconoce que nunca ha ocurrido. Hoy operan 680 buses en promedio diario, en día hábil.

Según el presidente de Metrocali, para mayo de este 2019, se espera superar el récord de 800 buses operando en las calles de Cali y para diciembre, el MIO proyecta contar con una flota de más de 1.000 vehículos, incluyendo los primeros buses eléctricos.

Metrocali pactó con Unimetro y GIT Masivo, dos de los concesionarios, planes de recuperación y puesta a punto de sus vehículos varados. “Así serán recuperados 131 buses. Circularán paulatinamente entre febrero y diciembre de 2019. GIT debe recuperar 40 buses; Unimetro, 91.

“Además de mejorar las frecuencias, de tener más rutas y un mejor cubrimiento de la ciudad, estamos empeñados en darles más facilidades a nuestros usuarios (...) a finales de 2019 tenemos proyectados 137 nuevos puntos de recarga para llegar a 531”, dijo Orejuela.

Para poner el sistema en Cali se han invertido en esta década 2,1 billones de pesos en obras de infraestructura, entre la Nación y
la Alcaldía de Cali.

“En dos años trabajamos en el Plan de Salvamento que evitara el colapso del sistema”, dijo el presidente de Metrocali.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.