Agarrón entre Mindefensa y el alcalde de Cali por base militar

Agarrón entre Mindefensa y el alcalde de Cali por base militar

Mandatario local pide permitir la construcción en la zona. Presidente Duque tuvo que intervenir.

Ministro de Defensa y alcalde de Cali

Guillermo Botero, y ministro de Defensa, y Maurice Armitage, alcalde de Cali

Foto:

Claudia Rubio y Juan Pablo Rueda/ EL TIEMPO

Por: Cali
25 de agosto 2019 , 10:03 p.m.

En medio del taller Construyendo País, el presidente Iván Duque tuvo que intervenir para bajarle el tono a un enfrentamiento entre su ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el alcalde Cali, Maurice Armitage.

El episodio se registró cuando Armitage sacó a relucir las restricciones a las construcciones que se están imponidendo alrededor de la Base Aérea de la FAC en esta ciudad. “Como alcalde no puedo aceptar que el Ministerio de Defensa y la FAC se conviertan en parámetro del desarrollo y no permitan redensificar la ciudad. No quiero pelear con el ministro, pero quiero que tenga muy claro que a Cali se le respeta”, dijo.

(Le puede interesar: Duque anuncia que liderará pacto de la región para promover conservación de la Amazonía)

Sus palabras se deben a que la cartera de Botero y la FAC acudieron a una acción judicial para que se tenga en cuenta el concepto técnico de esas autoridades en las construcciones que se levanten alrededor de la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’.

El viernes pasado el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle confirmó las medidas cautelares que había ordenado el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Cali en marzo pasado, a favor de la base aérea.

Autoridades y constructoras no comparten ese lineamiento porque allí se concentra el 42 por ciento del suelo urbano local.

Duque le recordó a Armitage que “si hay críticas a cualquier miembro del gabinete, me las dejan a mi que soy el Presidente”.

Para cerrar el momento, el presidente invitó a que Armitage y Botero se dieran un abrazo, pero el ministro no escondió su molestia. Así lo evidenció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro: “Ministro, usted todavía tiene cara de bravito”, dijo.

(Lea también: Los edificios que enfrentan a la Base Aérea de Cali con la Alcaldía).

La Bancada del Valle, presidida por el senador Alexander López, informó que en una reunión el Presidente se comprometió a permitir el desarrollo urbanístico de Cali de común acuerdo con la alcaldía y el Gobierno Nacional.

También hizo acuerdos sobre seguridad para los vallecaucanos, desarrollo de los aeropuertos para Palmira y Buenaventura, dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura y celeridad para el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los bonaverenses.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.