¿Cuáles son las peticiones de la Minga indígena al Gobierno?

¿Cuáles son las peticiones de la Minga indígena al Gobierno?

Comunidades mantienen posición de llegar hasta Bogotá, si el mandatario nacional no hace presencia.

Minga indígena

La minga indígena se reunió con funcionarios de la alcaldía de Cali, para firmar un pacto por la bioseguridad.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Michell Francois Romoleroux
13 de octubre 2020 , 09:43 a. m.

El lunes, una delegación del Gobierno Nacional llegó a Cali con el fin de dialogar con los indígenas. 

La idea de permanecer aquí hasta este miércoles 14 de octubre, se ha ebredado porque ya han recibido información sobre que el presidente Iván Duque no llegará a un encuentro con los indígenas en la capital del Valle. El viaje se adelantaría desde esta tarde. 

Ministros, viceministros y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional llegaron en la tarde de este lunes a Cali para encontrarse con la Minga Indígena del suroccidente del país. Sin embargo, los indígenas insistieron que desean tener un debate directo con el presidente Iván Duque y la mesa se levantó.

Los representantes de las comunidades nativas rechazaron que el Jefe de Estado no hiciera presencia en el encuentro, por lo que anunciaron que lo esperarán hasta el miércoles y si no llega, continúan en su postura de movilizarse hasta llegar a la capital del país.

La ministra del Interior, Alicia Arango afirmó que el gobierno no ha dejado de cumplir lo pactado y mencionó que nunca han dejado de escuchar a las comunidades.

“Es muy importante que Colombia sepa que esta Minga no es una Minga reivindicativa, es una Minga de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este gobierno y gobierno anteriores que no se había cumplido”, manifestó la funcionaria.

Los voceros del Gobierno también cuestionaron la no asistencia de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Los dirigentes indígenas dicen que no han sido atendidos por el Presidente. Darío Tote, vocero de pueblo Coconuco, precisó que se le está pidiendo al Gobierno que se atienda sus solicitudes de Vida, territorio y Democracia.

“Queremos que el Gobierno atienda nuestras solicitudes, que no hayan más asesinatos de nuestros líderes, de nuestros representantes, de nuestros comuneros, de nuestros coordinadores de guardia, autoridades. De eso se trata esta Minga, de que a nosotros nos respeten la vida”, repiten los voceros de la minga.

Por otra parte, con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y su gabinete se firmó un acuerdo para cumplir con las normas de bioseguridad por la gran cantidad de gente que llega y así la protesta se pueda realizar sin riesgos de contagio de covid-19.

“Respetamos las manifestaciones, las culturas, las creencias y sobre todo respetamos la salud, por eso firmamos un pacto por la vida con la Minga Indígena”, dijo Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.

En el coliseo del Pueblo se instaló agua, duchas, y otros servicios mínimos para los más de 7 mil indígenas que hacen parte de la movilización y que se instalaran en ese lugar en su paso por la capital vallecaucana, así se comprometió el alcalde de los caleños.

Los integrantes de la minga han anunciado que esperarán al presidente Duque en Cali hasta el próximo miércoles, 14 de octubre. En estos tres días, desarrollarán diversas actividades en varios puntos de la ciudad.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.