¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

¿Cuáles son las peticiones de la Minga indígena al Gobierno?

La minga indígena se reunió con funcionarios de la alcaldía de Cali, para firmar un pacto por la bioseguridad.

La minga indígena se reunió con funcionarios de la alcaldía de Cali, para firmar un pacto por la bioseguridad.

Foto:Alcaldía de Cali

Comunidades mantienen posición de llegar hasta Bogotá, si el mandatario nacional no hace presencia.

El lunes, una delegación del Gobierno Nacional llegó a Cali con el fin de dialogar con los indígenas. 
La idea de permanecer aquí hasta este miércoles 14 de octubre, se ha ebredado porque ya han recibido información sobre que el presidente Iván Duque no llegará a un encuentro con los indígenas en la capital del Valle. El viaje se adelantaría desde esta tarde. 
Ministros, viceministros y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional llegaron en la tarde de este lunes a Cali para encontrarse con la Minga Indígena del suroccidente del país. Sin embargo, los indígenas insistieron que desean tener un debate directo con el presidente Iván Duque y la mesa se levantó.
Los representantes de las comunidades nativas rechazaron que el Jefe de Estado no hiciera presencia en el encuentro, por lo que anunciaron que lo esperarán hasta el miércoles y si no llega, continúan en su postura de movilizarse hasta llegar a la capital del país.
La ministra del Interior, Alicia Arango afirmó que el gobierno no ha dejado de cumplir lo pactado y mencionó que nunca han dejado de escuchar a las comunidades.
“Es muy importante que Colombia sepa que esta Minga no es una Minga reivindicativa, es una Minga de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este gobierno y gobierno anteriores que no se había cumplido”, manifestó la funcionaria.
Los voceros del Gobierno también cuestionaron la no asistencia de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Los dirigentes indígenas dicen que no han sido atendidos por el Presidente. Darío Tote, vocero de pueblo Coconuco, precisó que se le está pidiendo al Gobierno que se atienda sus solicitudes de Vida, territorio y Democracia.
“Queremos que el Gobierno atienda nuestras solicitudes, que no hayan más asesinatos de nuestros líderes, de nuestros representantes, de nuestros comuneros, de nuestros coordinadores de guardia, autoridades. De eso se trata esta Minga, de que a nosotros nos respeten la vida”, repiten los voceros de la minga.
Por otra parte, con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y su gabinete se firmó un acuerdo para cumplir con las normas de bioseguridad por la gran cantidad de gente que llega y así la protesta se pueda realizar sin riesgos de contagio de covid-19.
“Respetamos las manifestaciones, las culturas, las creencias y sobre todo respetamos la salud, por eso firmamos un pacto por la vida con la Minga Indígena”, dijo Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.
En el coliseo del Pueblo se instaló agua, duchas, y otros servicios mínimos para los más de 7 mil indígenas que hacen parte de la movilización y que se instalaran en ese lugar en su paso por la capital vallecaucana, así se comprometió el alcalde de los caleños.
Los integrantes de la minga han anunciado que esperarán al presidente Duque en Cali hasta el próximo miércoles, 14 de octubre. En estos tres días, desarrollarán diversas actividades en varios puntos de la ciudad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO