Mineduación abierta al diálogo con estudiantes

Mineduación abierta al diálogo con estudiantes

Exaltan ‘Mi Comunidad es Escuela’, programa bandera de la Administración Municipal

ministra

El programa de ‘Mi Comunidad es Escuela’ fue expuesto en el foto ‘Cali Ciudad de Aprendizaje’ .

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2018 , 09:22 a.m.

Cada universidad pública, en su autonomía, delibera cuál es la mejor opción respecto a terminar o clausurar este semestre debido al paro que adelantan los estudiantes generado por la crisis de la educación pública en el país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo en Cali que el Gobierno Nacional seguía dispuesto a sentarse a dialogar. Se espera que hoy, el estudiantado de la Nacional vuelva a la mesa, mientras en la Universidad del Valle continúan las protestas por la avenida Pasoancho.

“La intención, obviamente, es que los estudiantes terminen el semestre, por eso el escenario para que dialoguemos y puedan terminarlo, la voluntad está, seguimos abiertos a sentarnos, los recursos nuevos están, la invitación es a hacer equipo por la educación superior”, dijo la Ministra.

El Gobierno Nacional se ha comprometido con 500.000 millones de pesos y los gobernadores con un billón, pero los estudiantes reclaman cinco billones para superar la crisis de financiamiento de la educación pública superior.

“Siempre hemos estado con la mejor disposición al diálogo con los rectores, maestros, estudiantes, ellos se pararon de la mesa, seguimos abiertos a sentarnos con responsabilidad, pensando en el país, poniendo sobre la mesa un esfuerzo en recursos grandísimos que ha hecho el Presidente Duque, que es real y plausible”, agregó la Ministra durante el foro ‘Cali Ciudad de Aprendizaje’ donde se expuso el modelo ‘Mi Comunidad es Escuela’, programa bandera de la Administración Municipal.

El objetivo de ‘Mi Comunidad es Escuela’, lanzado en marzo pasado, es impactar a 170.000 estudiantes y 6.000 docentes y directivos docentes de 91 instituciones educativas.

“Me llevo un gran ejemplo de política pública, en la que toda la ciudadanía orienta sus recursos a la educación. Pedir un préstamo para trabajar en la educación en un gran ejemplo de política pública y que varias secretarías trabajen juntas, una iniciativa que ojalá salga bien, es ejemplo para otras ciudades del mundo”, dijo Carlos Magro, ponente español en el foro.

El programa involucra a las secretarías de Educación, Cultura, Deporte, Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana.

“Tenemos 150 personas, entre formadores artísticos, tutores, gestores culturales, están siendo formados por la Universidad del Valle para la pedagogía, son artistas preparados para ingresar a los colegios oficiales con la misma calidad de un docente, para que los jóvenes desarrollen conocimiento de manera agradable; ya a 72 colegios les entregamos kits musicales que incluyen guitarra, guasá, cununos, marimba y teclado; ellos conforman clubes artísticos a través de los cuales sentirán más ganas de ir a estudiar además, de la clase van a estar en la tuna, en el coro, en el teatro y se presentarán ante los vecinos del barrios y hacer tejido social”, señaló la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt.

“Mi Comunidad es Escuela, es una ruta, Cali le está mostrando una ruta al país de cómo sacar la escuela de los muros y aprovechar lo que puede significar la cuadra, el parque, el barrio. El país debe mirar a Cali frente a lo que hace en la transformación en la educación”, dijo Berta Quintero, antropóloga que ha trabajado en Bogotá en gestión cultural y formación.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.