A indígena no lo mató un disparo del Esmad sino un balín: Mindefensa

A indígena no lo mató un disparo del Esmad sino un balín: Mindefensa

Cric insiste en autoría de Policía. La noche del martes hubo intentos de quema de dos carros.

Deiner Yunda, de 20 años, murió en medio de paro indígena en Cauca

Deiner Yunda, de 20 años, murió en medio de paro indígena en Cauca.

Foto:

AIC EPS

Por: Cali
03 de abril 2019 , 12:17 p.m.

El Ministro de Defensa Guillermo Botero, dijo que la muerte del indígena Deiner Ceferino Yunda Camayo se debió a un impacto de balín o perdigón.

Eso proviene, bien de un arma no convencional o bien de un explosivo que estaba tratando de montar, eso en algunos casos lo llaman metralla”, dijo el Ministro. 

Los voceros del Consejo Regional Indígena (Cric), que ya ha tenido otros cruces de opiniones con el Ministro que los acusó de secuestradores, indicaron que se quiere ocultar un crimen.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que la muerte del indígena no ocurrió cuando estaba en actividad el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), lo que indica que la muerte no habría sido por causa de un arma accionada por la Fuerza Pública.

Esa persona falleció como consecuencia de un balín. Proviene de un arma no convencional y la necropsia que está en desarrollo mostró que esta persona murió a consecuencia del balín

"Esa persona falleció como consecuencia de un balín. Proviene de un arma no convencional y la necropsia que está en desarrollo mostró que esta persona murió a consecuencia del balín o una especie de esfera. Esa es la verdad", dijo Botero.

Deiner Ceferino Yunda Camayo, de 20 años, murió el martes en el sitio El Cairo de Cajibio.

Jhoe Sauca, dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), respondió que los hechos ocurrieron en una vivienda donde Deiner junto a otros compañeros se replegaron para refugiarse de los ataques de la Fuerza Pública.

“Lo cierto es que la Fuerza Pública estaba en la vía y les disparó en la vivienda donde estaban ubicados. Estamos en el proceso de reconstrucción de información y de testigos”, anotó el vocero indígena.

La noche del martes fue de tensión en la carrera Panamericana. De acuerdo con testimonios, hombres encapuchados intentaron incinerar un bus de servicio público afiliado a la empresa TaxBelalcázar en el sector de El Cairo, Cajibío.

De acuerdo a las denuncias, ellos subieron al automotor y arrojaron bombas incendiarias, produciendo el pánico a los ocupantes, situación que fue aprovechada por los desconocidos para asaltarlos y robarles sus pertenencias.

“Por fortuna el rápido actuar de los ciudadanos logró extinguir las llamas y evitó la pérdida completa (…)”, explicó el gerente del Terminal de Transportes de Popayán, Ivanov Russi Urbano.

Cerca de ese lugar, en el sector de La Venta, Cajibío, supuestos manifestantes intentaron quemar un camión que transportaba porcinos, pero gracias a la reacción de la Policía y algunos voluntarios que ayudaron a apagar el fuego, se evitó que los cerdos fueran quemados vivos. El vehículo sufrió daños de consideración.

Russi pidió a las organizaciones sociales que hacen parte de la protesta que den las explicaciones respectivas a la opinión pública sobre estos hechos vandálicos y entreguen a los responsables para que sean judicializados.

En la Mesa de Diálogos en Mondomo, Santander de Quilichao, norte del departamento, entre el Gobierno Nacional liderado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la Minga Indígena, estos últimos rechazaron el asesinato del comunero Deiner Yunda y pidieron celeridad en la investigación por estos hechos.

Los temas que teníamos pensado trabajar que eran el protocolo para la venida del Presidente y lo que tenía que ver con la parte financiera y presupuestal no se tocaron, en razón de lo que sucedió con el compañero que asesinaron. Tocamos el punto de los Derechos Humanos en lo que tiene que ver con el respeto a la vida y por tanto nuestra exigencia es que se retire la parte militar de los puntos de concentración para poder seguir con los diálogos”, dijo Rubiel Liz, vocero del Cric.Los diálogos continuarán este miércoles en la mesa establecida en el corregimiento de Mondomo.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.