¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Microchips para 'perros de razas peligrosos' de Cali ya son instalados

El proceso de instalación es rápido e indoloro para el animal.

El proceso de instalación es rápido e indoloro para el animal.

Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Los elementos serán obligatorios desde el primero de agosto según el nuevo Código de Policía

Mario Baos
Los propietarios de perros de razas de manejo especial, consideradas ‘potencialmente peligrosas’, desde ya pueden empezar con el proceso para la instalación de un chip de identificación a sus mascotas, que será obligatorio desde el próximo 1° de agosto con la entrada en vigencia de la parte sancionatoria del Código de Policía.
La Secretaría de Salud Pública de Cali inició ayer un proceso de instalación de ese chip que permitirá conocer todos los datos del tenedor del animal, además de la información de la póliza, que tiene un costo de $78 mil al año, con un amparo de hasta $20 millones más $2 millones por gastos médicos.
“El microchip permite identificar al animal y a su dueño, cuando se presente alguna contravención se podrá establecer la responsabilidad y cubrir las lesiones que ocasione el animal”, dijo el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán.
El chip también será obligatorio para los perros, así no sean de razas consideradas de manejo especial, que hayan mordido ya a alguna persona. Según datos de la Secretaría, a la semana se presentan al menos cinco casos de mordeduras a personas en Cali.
Los caninos han sido defendidos por diferentes colectivos animalistas

Los caninos han sido defendidos por diferentes colectivos animalistas

Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Para acceder al proceso, las personas tienen que descargar y pagar la factura del chip, que tiene un costo de $18.361, presentar el carné de vacunación al día, la póliza de responsabilidad contractual y/o una carta de compromiso, además de copia de la cédula del propietario.
“La aplicación de los microchips, se realizará en el Centro de Zoonosis, por un valor de $10.000 y en algunos centros veterinarios adscritos a la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios (Vepa), que tienen una tarifa establecida”, dijo el secretario Durán.
En las 26 veterinarias autorizadas el valor de la instalación será de 30 mil pesos. En total,la secretaría dispone de 9.000 chips para su instalación, con una inversión cercana a los $280 millones.
Viviana García, de Asopitbull, señaló que la instalación del chip es muy positiva porque no solo ayuda a cumplir con la nueva disposición sino que permite una permanente identificación de los perros.
“Ha sido lo mejor no solo para el control de animales sino para nosotros los propietarios responsables en caso de que se nos llegue a perder, así lo podemos ubicar y evitamos que caigan en manos de irresponsables”
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO