Metrocali pierde apelación por $110.041 millones pero acude a tutela

Metrocali pierde apelación por $110.041 millones pero acude a tutela

La decisión del Consejo de Estado favorece al concesionario GIT Masivo.

Metrocali MIO

Estación del sistema masivo MIO en Cali

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de agosto 2019 , 06:08 p.m.

El Consejo de Estado declaró infundado el recurso de apelación que presentó Metrocali, como ente encargado del sistema de transporte masivo MIO en Cali.

En primera instancia, un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio atendió parcialmente las reclamaciones del concesionario.

Metrocali anunció que, en defensa del patrimonio público, acudirá a una acción de tutela contra el mismo laudo arbitral.

En noviembre del año pasado un Tribunal del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amable Composición atendió las peticiones del operador del sistema conocido como Grupo Integrado de Transporte (GIT):

Esa instancia determinó que se le debían reconocer 84.966 millones de pesos al concesionario como indemnización, más 25.075 millones como intereses de ese monto inicial. Estio suma los 110.041 millones.

Uno de los argumentos de GIT se centraba en que Metrocali no había cumplido con las obras de infraestructura, como un patio taller  y porque no se frenó el paralelismo del transporte público colectivo.

El concesionario, bajo la gerencia de Enrique Wolff, considera que la decisión les permite absorber un porcentaje importante de las pérdidas afrontadas debido a los incumplimientos.

La compañía afirmó que en adelante sigue el compromiso de seguir mejorando el servicio, como se está cumpliendo.

En el fallo también se ordena el reconocimiento desde enero de 2017 de la tarifa técnica (lo que realmente cuesta movilizar un pasajero dentro del Sistema Masivo) al concesionario. Metrocali se opuso basado en las condiciones establecidas en los contratos de concesión originales.

La pretensión del concesionario era de 300.000 millones, el fallo representa un 36 por ciento del total pretendido.

La acción de tutela

Carolina Cardona, jefe de la Oficina de Defensa Judicial de Metrocali, dijo que una vez se conoció el laudo arbitral, la entidad ha ejercitado todos los mecanismos que la Ley concede.para este fin,. entre ellos, el recurso de anulación ante el Consejo de Estado. Allí quiero hacer un hincapié. El recurso de anulación dada su naturaleza tiene unos efectos técnicos. En ese sentido las causales que nosotros enmarcamos en el recurso de anulación eran por vicios procesales. Ayer fuimos notificados de la decisión del Consejo de Estado que declara infundado el recurso de anulación".

La abogada dijo que "Metrocali acudió a una acción de tutela. Para presentarla era necesario agotar los demás mecanismo que la Ley establece para atacar los vicios procesales. Y estamos atacando los vicios de fondo, como vías de hecho"

La jurista precisó que "las vías de hecho están en tres aspectos: los primeros son defectos fácticos porque el Tribunal de Arbitramento aplicó una norma que que no regía en materia de caducidad; el segundo aspecto se refiere a que el Tribunal omitió tener en cuenta las pruebas que nosotros aportamos durante el proceso referentes a la entrega de los patios; y el tercero hace referencia a que el Tribunal omitió tener en cuenta que el riesgo de la demanda fue asumido por el concesionario".

Metrocali informó que “ha hecho todo lo que le corresponde en el ejercicio legítimo del derecho de defensa que le asiste, y lo seguiremos haciendo. La defensa jurídica de la entidad invocó la causal novena de la ley arbitral que señala “haber recaído el laudo sobre aspectos no sujetos a la decisión de los árbitros o haber concedido más de lo pedido”.

En ese sentido señala que los árbitros aplicaron una norma que no regia para el caso concreto en materia de caducidad, además, el tribunal de arbitramento no valoró una serie de pruebas legítimas allegadas durante el proceso y tampoco tuvo en cuenta que el riesgo de demanda (los pasajeros) fue asumido por el GIT Masivo al firmar el contrato, entre muchas otras vías hecho.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.