El duro mensaje de la Señorita Colombia tras incendio en cerro de Cali

El duro mensaje de la Señorita Colombia tras incendio en cerro de Cali

Terreno afectado podría tardar 20 años en recuperarse. Pirómanos estarían detrás de conflagración.

Incendios Cali

Gabriela Tafur se pronunció en sus redes sociales sobre las conflagraciones en Cali.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
12 de septiembre 2019 , 10:01 a.m.

La señorita Colombia Gabriela Tafur encabezó los llamados para frenar los incendios que han acabado el paisaje de los cerros de Cali.

“El cerro Cristo Rey en Cali se está quemando y con él, el condominio donde viví toda mi infancia y donde actualmente viven mis papás. Les pido que me apoyen con oraciones, pero a la vez, que reflexionen sobre la huella ambiental que cada uno está dejando en nuestro planeta”, escribió.

(Le puede interesar: Terror por incendios en los cerros de Cali)

El mensaje se sumó a las cientos de expresiones de dolor y alarma por incendios forestales. La Policía, con el respaldo de la Alcaldía de Cali y de la Gobernación del Valle del Cauca, reiteraron que están tras los responsables de los incendios en esta capital, donde consumieron, de nuevo, buena parte del cerro Cristo Rey.

Les pido que me apoyen con oraciones, pero a la vez, que reflexionen sobre la huella ambiental que cada uno está dejando en nuestro planeta

Las llamas alcanzaron los cinco metros de altura cuando el cerro ardió al rojo vivo, mientras que más de 120 hombres, de los bomberos con soldados, la Policía, integrantes de la Defensa Civil y la Cruz Roja lucharon para extinguirlas a las 10 de la noche del martes. Al tiempo, vecinos apoyaron labores con raciones de comida y líquidos para esos héroes.

Según informó la Corporación Regional del Valle del Cauca, el terreno afectado por el incendio podría tardar 20 años en recuperarse. 


La gobernadora Dilian Francisca Toro, coincidió con los secretarios de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, y del departamento, Jesús Antonio Copete, en que los incendios en los cerros fueron provocados. Es por ello que la mandataria recordó las recompensas para capturar a pirómanos de hasta 10 millones de pesos.

De hecho, se reportaron tres conflagraciones ese martes, cerca del Zoológico de Cali, donde los bomberos también tuvieron que intervenir humedeciendo este lugar para que el humo no sofocara a los animales ni a sus cuidadores.

Zamorano dijo que uno de los indicios de manos delincuenciales es que mientras una zona era apagada, 200 metros más adelante brotaba otra emergencia. El funcionario anotó que el municipio instauró la denuncia para que se inicie la investigación judicial. 

“Infortunadamente siguen los incendios forestales en el Valle del Cauca, especialmente, en Cali; tres incendios muy fuertes ayer (el martes). Tenemos indicios de que fueron provocados, por lo cual estamos convocando a la ciudadanía a que denuncie. La Gobernación del Valle ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos y cualquier información se debe hacer llegar directamente a la Secretaría de Gestión del Riesgo y de Desastres departamental, a la Policía Nacional o al Cuerpos de Bomberos”, expresó el secretario Copete.

Incendio Forestal en Cristo Rey

De nuevo el cerro sufre un devastador incendio forestal en el que más de 80 hectáreas de vegetación se consumieron. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

De acuerdo con el funcionario, los pirómanos están detrás del 80 por ciento de los incendios forestales presentados en el Valle del Cauca en los últimos días. “En el incendio del martes hemos perdido, aproximadamente, 100 hectáreas. Se perdió el trabajo que hizo la Administración municipal de Cali con la recuperación de los cerros y esto es, simplemente, por pirómanos”, recalcó Copete. El año pasado se consumieron 103,4 hectáreas en Cristo Rey, por un incendio provocado. Un año después, la zona venía siendo recuperada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Corporación Autónoma Regional del Valle, ONG y la comunidad.

Según la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental, en los últimos nueve meses sin contar Cali, iban más de 1.870 hectáreas calcinadas, de las cuales, 750 están en Yumbo. De hecho, en Dapa se quemaron más de 30 hectáreas en esta semana y que fueron apagadas por los bomberos con el helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea que descargó 3.000 galones de agua de un lago y cuatro galones de líquido retardante.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.