Menos tiempo en trámites, apuesta tecnológica de la Alcaldía de Cali

Menos tiempo en trámites, apuesta tecnológica de la Alcaldía de Cali

Mincomercio y Dirección de Función Pública presentaron estrategia de gestión pública

Menos tiempo para obtener trámites en Cali, apuesta tecnológica de la Alcaldía

De izquierda a derecha, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; Maurice Armitage Alcalde de Cali y Fernando Grillo Rubiana, director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Cali
14 de marzo 2019 , 05:55 a.m.

La estrategia 'Estado simple, Colombia ágil' fue socializada con presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, el director de la Función Pública, Fernando Grillo, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

La cita fue en el Centro Cultural. Cali ya tiene una subdirección de trámites, servicios y gestión documental.

Lograr que los trámites y servicios que oferta el Estado sean más eficientes y en línea es una de las formas para que la relación con el ciudadano sea más transparente dado que se eliminan intermediarios. De esta manera se cumple con la racionalización de trámites, una estrategia del orden nacional donde la Alcaldía de Cali presenta modelo.

Racionalizar trámites es también cumplir con los principios de eficiencia y de transparencia administrativa, de allí que el Gobierno Nacional impulse la implementación la estrategia “Estado Simple, Colombia ágil”, cuyo objetivo es racionalizar y simplificar trámites para hacer más efectiva y transparente la prestación los servicios, para garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

En la agenda del evento, coordinado por el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali, se expusieron logros en la racionalización, automatización, intervención y calidad normativa de los trámites y servicios del Estado.

Ya que se han identificado tres tipos de acciones la primera va referida a los trámites, el segundo encaminado a las trabas, que se presentan en el momento de realizarlos y tercero, las normas obsoletas que afectan la competitividad del país y de la región.

Este esfuerzo va en la dirección de hacer la vida más sencilla al ciudadano o al empresario. Puntualmente cada uno de los trámites tiene beneficiarios directos e impactos distintos

Igualmente, se presentaron los avances alcanzados por la Alcaldía de Santiago de Cali en cuanto a racionalización, trabajo liderado por la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, a cargo de César López.

Por eso hablar de la agilidad de la gestión administrativa incluyendo ayudas tecnológicas para las diferentes necesidades de la ciudad, por esto el Alcalde Maurice Armitage indica que la idea con este programa estratégico es “recuperar la confianza del ciudadano en la administración. En la medida que rompemos ese círculo de duda municipal, la ciudad progresa más”, la alcaldía es consiente que a largo plazo se pueden ver los resultados de la gestión pública.

Recuperar la confianza del ciudadano en la administración. En la medida que rompemos ese círculo de duda municipal, la ciudad progresa más

El ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano, reconoce que “este esfuerzo va en la dirección de hacer la vida más sencilla al ciudadano o al empresario. Puntualmente cada uno de los trámites tiene beneficiarios directos e impactos distintos”

“En estos casos se busca simplificar, racionalizar, digitalizar o eliminar según el caso. A la fecha van 320 intervenciones que incluyen para normas o trámites”, dijo.

Dentro de los 320 trámites como por ejemplo impresión de facturas para pagos de impuestos, impuesto predial unificado, certificado de estratificación económica en cuanto a la Secretaria de Hacienda y con respecto a la Secretaria de Movilidad está el certificado de libertad y tradición de un vehículo automotor, consulta de estado de cuenta por comparendos entre otros.

La política de racionalización tiene como objetivo facilitar al ciudadano el acceso a los trámites y otros procedimientos administrativos que brinda la administración pública, de forma eficiente. Ahorros en tiempo, en dinero y mayor competitividad es mejor inversión extranjera. Es absolutamente estratégica para realizar trámites. La idea es seguir creciendo en “Estado Simple, Colombia Ágil”, dijo Fernando Grillo Rubiana, director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)

¿Por qué es importante para Cali contar con un programa de subdirección de trámites, servicios y gestión documental?

Para la capital del Valle del Cauca, es interesante y retador mejorar su servicio respecto a la atención de los usuarios, sean naturales o empresarios, porque Cali tiene la puerta de entrada de la alianza del pacífico, tiene la cercanía puerto tan importante como el puerto de Buenaventura. “Cali construye la posibilidad de acercarnos a las cadenas de valor y como destino cultural: diversidad étnica, gastronómica y talento humano” enfatiza el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano.

Para César López López, subdirector de Trámites, Servicios y Gestión Documental, “lo que agiliza el servicio para el ciudadano, facilitando el acceso y mejorando su calidad de vida, ya que desde su hogar puede realizar, sin filas, sin congestiones o desplazamientos, el trámite que desee”.

Lo que agiliza el servicio para el ciudadano, facilitando el acceso y mejorando su calidad de vida, ya que desde su hogar puede realizar, sin filas, sin congestiones

Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara, impulsa un proyecto de Ley Antitrámites en Colombia, para que no se le vulneren los derechos, como por ejemplo: trámites con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA), en la que busque ponerle un límite de tiempo, donde los funcionarios públicos no se puedan demorar más de un tiempo determinado. Además este proyecto de Ley busca tecnificar al país en tecnología en trámites, ya que el 4% se hace en línea. “La idea es avanzar en que los trámites dejen de ser tanto presenciales y sean más en línea, economizando tiempo y dinero. Además que fomenta la competitividad en el país”, menciona el representante.

La idea es avanzar en que los trámites dejen de ser tanto presenciales y sean más en línea, economizando tiempo y dinero. Además que fomenta la competitividad en el país

Cali es una ciudad de puertas abiertas, todos tienen la posibilidad de progresar en la ciudad y eliminar los trámites manifiesta preocupación cuando los empresarios piensan invertir en la ciudad, porque en tiempo suelen tardarse en estar los trámites o servicios requeridos. Por esto, a la par para socializar con la ciudadanía, se ha hace permanentemente campañas de divulgación interna y externa, con los grupos de interés, a través de portafolios y la producción de vídeos tutoriales e informativos, disponibles en la página web y redes sociales de la entidad.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.