Drama por posible reclutamiento de tres menores desaparecidos

Drama por posible reclutamiento de tres menores desaparecidos

Salieron de Cali hacia Nariño por una supuesta oferta de empleo. Familias temen por sus vidas. 

En el Valle del Cauca se han reportado 941 desaparecidos, según Medicina legal, en año y medio.

En el Valle del Cauca se han reportado 941 desaparecidos, según Medicina legal, en el último año y medio

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
06 de septiembre 2019 , 08:55 p.m.

Familiares de tres menores, ambos de 15 años, temen que estos jóvenes hayan sido reclutados por disidentes de las Farc o por guerrillas en Nariño. 

Uno de los muchachos se comunicó con su familia y por teléfono les dijo: "Yo me quiero devolver a la casa. Por favor envíenme 100.000 pesos. Esto por acá es pura guerrilla".

Así lo señaló Orlando Riascos, padre de uno de ellos, quien puso la denuncia en la Fiscalía. En este estamento, indicaron que se sigue la ruta por una persona desaparecida, la cual implica estar en contacto con organismos de Nariño. Se teme que los jóvenes estén en zona rural de Tumaco.

Estos adolescentes salieron de sus viviendas en Cali desde hace un mes y dijeron que iban a buscar trabajo porque allá había ofertas de empleo. Sin embargo, las familias creen que todo habría sido un engaño.

Aseguraron que el pasado 2 de agosto, los teléfonos de los menores estuvieron apagados, pero cuando hablaron con la novia de uno de ellos, ella los alarmó, pues les habría mostrado una fotografía de los dos con uniforme camuflado, similar a los del Ejército, por eso, temen su reclutamiento. 

Manifestaron que fueron desaparecidos y ahora estarían en esta situación con riesgo de morir en esa región de Nariño. 

Estas familias han acudido a estamentos como la Fiscalía para pedir ayuda. También lo hacen ante entidades defensoras de derechos humanos y piden al Gobierno Nacional su intervención, con el fin de lograr el regreso sanos y salvos de estos menores. 

El subteniente Ronald Hayden Coy Ortiz, encargado del comando de Seguridad Ciudadana en la Policía Metropolitana de Cali habló del hecho.

Se van a adelantar las investigaciones que hayan lugar. Hemos determinado la ubicación de un celular en la frontera

"En efecto, se recibió la denuncia pensal por parte del padre de uno de los menores que argumenta se subieron por voluntad propia a una camioneta. La denuncia fue remitida a la Fiscalía General de la Nación y se van a adelantar las investigaciones que hayan lugar. Hemos determinado la ubicación de un celular en la frontera, pero hace parte de la investigación para recuperar a los menores". 

Según la Fiscalía y la Secretaría de Paz del Valle del Cauca, por ahora se debe esperar a que hayan resultados, tras la denuncia de la desaparición de estos jóvenes y no se puede confirmar aún si han sido reclutados. 

Por otro lado, funcionarios de la Fiscalía y la Secretaría de Paz del Valle del Cauca indicaron que la investigación continúa y que aún no se puede confirmar si los menores fueron reclutados por grupos al margen de la ley.

Luego de conocer la noticia, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Milton Angulo, exhorto a las autoridades del departamento a investigar estos casos y manifestó su “rechazo a cualquier acto que viole los derechos humanos”.

Según el Sistema de Información de Desaparecidos y Cadáveres del Instituto Nacional de Medicina Legal, que recopila la información oficial, en la actualidad hay 2.360 personas desaparecidas en Colombia; de ellas, 764 son menores de edad.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.