Aconsejan un empleo adecuado de los tapabocas en el Valle del Cauca

Aconsejan un empleo adecuado de los tapabocas en el Valle del Cauca

Las autoridades señalaron que pasaron de la prevención a la contención del covid- 19. 

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, algunos viajeros se observan con tapabocas.

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, algunos viajeros se observan con tapabocas.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
11 de marzo 2020 , 05:00 a.m.

Luego de que el Ministerio de Salud confirmó en la mañana de ayer que uno de los tres casos en el pais de coronavirus está en Buga, la red de salud del Valle del Cauca activó las alarmas y sus planes de contingencia.

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, se adoptaron pruebas con un dispositivo, como un termómetro infrarrojo que emite sonidos, a viajeros de vuelos internacionales. En ese sitio, jugadores del América fueron vistos con tapabocas. La mayoría lo usó al llegar a Chile, donde tendrán un juego de Copa Libertadores.

En los hospitales de Cali, como el Universitario del Valle, así como en los de Buga, entre ellos, el San José, a donde llegó un bugueño, de 34 años, el 6 de marzo con los síntomas del covid-19, se pasó de la fase de preparación a la de contención con acciones inmediatas de atención al enfermo.

Pero el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, dijo: “Hay que evitar que el riesgo de una epidemia se convierta en psicosis social de miedo, cayendo bajo posibles intentos de manipulación, con intereses distintos a los de la salud integral de la población y la solidaridad comunitaria con los enfermos. Un dicho clásico de la medicina subraya justamente que “no hay enfermedades, sino enfermos”.

Miyerlandy Torres, secretaria de Salud de Cali, dijo: “La idea es que los tapabocas sean para los trabajadores de la salud y para las personas que tienen infección respiratoria. Cada que va a estornudar, cubrirse con la parte interna del brazo”. Pero así como se busca la contención y prevención del coronavirus, la funcionaria pidió cuidados ante el dengue para evitar que las cifras sigan creciendo. A comienzos de febrero se advirtió sobre epidemia con esa enfermedad.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo un llamado a mantener la calma y sostuvo que la región está preparada con su infraestructura y los especialistas en salud para atender los casos que se puedan presentar.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró que el uso del tapabocas debe ser en pacientes que manifiestan los síntomas de infecciones respiratorias (tos, dolor de garganta y problemas al respirar) para evitar el contagio.


Según el Invima, este implemento médico no sirve para protegerse del virus. En una droguería del centro de Cali indicaron que en una semana se venden entre 145 y 150 tapabocas. En otras, la reserva de casi un centenar se vende en un día.

La entidad y las secretarías de Salud del Valle y de Cali solicitaron que se trate de mantener el abastecimiento de ese elemento preventivo en el territorio nacional, de manera equitativa y que la ciudadanía los utilice, de acuerdo con las recomendaciones con mucha responsabilidad.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.