Secciones
Síguenos en:
Identifican los humedales donde hay patos con fines de conservación
Humedales

Espejos de agua que actúan como mitigadores del cambio climático.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

Identifican los humedales donde hay patos con fines de conservación

La iniciativa hace parte del Conteo de anátidos en Latinoamérica y el Caribe.

La Asociación Calidris, que se dedica al estudio y conservación de las aves en Colombia, está haciendo un conteo de los patos que hay en los humedales del país, en especial, los que están en el Valle del Cauca.

(Puede leer: La extraña roca verde que el rover Perseverance encontró en Marte)

Esa iniciativa hace parte del Conteo de anátidos en Latinoamérica y el Caribe, un esfuerzo internacional que busca identificar los humedales más importantes usados por estas aves acuáticas en países de Centro América y el Caribe.

Otro objetivo del conteo es identificar las necesidades de conservación, manejo o restauración de estos ambientes, con base en la revisión de la información histórica existente en museos o bases de datos y llevando a cabo conteos de campo de las poblaciones de patos residentes y migratorios presentes.

Luis Fernando Castillo, director ejecutivo de Calibris, recordó que "los humedales fueron altamente transformados a lo largo el Siglo XX como resultado de iniciativas y programas orientados a la adecuación de tierras para ser usadas en actividades agropecuarias o de urbanización, esto fue una práctica generalizada en todo el continente".

Para hacer el conteo se localizaron los humedales más importantes para patos residentes y migratorios y realizar sobrevuelos en algunas áreas de Colombia, un método que no se conocía en el país.

(Le recomendamos: Siembra de semillas en Cúcuta: símbolo para las familias venezolanas)

"El uso de nuevos métodos para la evaluación de aves acuáticas como lo fueron los sobrevuelos en avioneta a baja altura implicó entrenamiento con el Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos, país en donde se emplea esta técnica desde hace más de 80 años y que para nuestra región implicó una serie de desafíos logísticos a enfrentar", señaló Castillo.

Esta tarea contó con el apoyo financiero de Ducks Unlimited Inc y fue coordinada en nuestro país por la oficina de Ecosistemas Estratégicos del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia.

Los conteos se hicieron en el valle geográfico del río Cauca, la Ciénaga Grande de Santa Marta y algunos humedales del altiplano cundiboyacense.

"Fue una experiencia importante que permitió recopilar información valiosa de los humedales y de las poblaciones de patos presentes en estos ecosistemas, para el Valle del Cauca, por ejemplo, se identificaron sitios de concentración de patos que aun hoy en día se siguen visitando en los diferentes ejercicios de conteo de aves acuáticas que se hacen en la región, además, varios de estos humedales conforman ahora el Sitio Ramsar Complejo de Humedales del Alto Río Cauca Asociado a la laguna de Sonso, designado en 2017", dijo el director de Calibris.

(Además, puede leer: Sudáfrica prohibirá cría de leones en cautividad para caza y turismo)

Gracias al aprendizaje obtenido a través de muchas horas de vuelo acumuladas, podrán volver al Caribe para hacer nuevos conteos y replicar la experiencia también en los Llanos Orientales, evaluando poblaciones de aves acuáticas, actualizando así los estimativos existentes o identificando sitios de concertación que posteriormente serian declarados como Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Más contenido de Medio Ambiente

Identifican origen del patógeno que aniquila a cangrejos en el mundo

La Niña continúa y las lluvias se mantienen en gran parte del país

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.