Cali, bajo más alerta por el caso confirmado de coronavirus

Cali, bajo más alerta por el caso confirmado de coronavirus

El paciente de Buga fue dado de alta de hospital, pero seguirá en aislamiento en su casa. 

Viajeros en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Viajeros en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
16 de marzo 2020 , 07:00 a.m.

En el Valle del Cauca ya son tres los casos confirmados por coronavirus y el más reciente es un hombre, de 48 años que el viernes pasado llegó a la ciudad, procedente de España.

Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el paciente estuvo en el país europeo, durante cuatro días.

"Es un caso plenamente identificado. Hemos identificados sus contactos, amigos y familiares. Hemos desarrollado los protocolos. Es un hombre que tiene muy buen estado general. No ha tenido síntomas, pero fue muy responsable y decidió aislarse. El mandatario dijo: “Tenemos control total, pero adelantar contención de la enfermedad solo es posible con muchísima conciencia ciudadana”. Añadió que lo visitó a su casa y reiteró que está bien.

Dijo que solicitó a Migración Colombia notificar a la Secretaría de Salud de Cali, la llegada de toda persona de Europa y Asia para hacer pruebas de tamizaje. Señaló la importancia de aumentar el número de pruebas en la ciudad para hacer más efectiva la contención de la enfermedad que no solo ha generado miedo y zozobra entre la población de Cali y del Valle del Cauca a ser contagiada.

Empresarios y comerciantes de locales, sobre todo de discotecas, bares y restaurantes en Cali que son parte de las asociaciones de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonod) y Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), tienen preocupación por las pérdidas económicas como impacto del covid-19 y la solicitud de la Presidencia de la República de cancelar actividades en lugares con más de 500 personas.

Muchos de ellos piden alternativas para poder recuperarse de los efectos por el temor al contagio al Gobierno Nacional, a la Gobernación y a la Alcaldía de la capital vallecaucana.

A su vez, la gobernadora Clara Luz Roldán le pedirá al presidente Iván Duque aplazar pagos de créditos financieros sin interés moratorio por 90 días. Teme recortes en empresas que no puedan cumplir con las deudas.

Entre tanto, sigue la recuperación satisfactoria del paciente en Buga, de 34 años, ahora en su casa donde seguirá aislado. Este domingo, 15 de marzo, fue dado de alta en el hospital San José de Buga. 
El lunes de la semana pasada, el paciente de la ciudad del Milagroso fue el primero de los dos casos confirmados de esta enfermedad en el Valle y que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar la pandemia.

En feligreses encontraron las puertas cerradas de la Basílica, ante el deseo de estar en la misa de Sanación del sábado, tradicional en los 14 de cada de mes.

En la Alcaldía de Buga reiteraron que hasta el 30 de mayo quedaron suspendidas actividades, y reuniones sociales, empresariales, religiosas, cívicas, políticas y deportivas.

En cuanto al segundo caso de coronavirus en el Valle del Cauca, el palmirano, de 48 años que llegó el 7 de marzo, proveniente de Barcelona (España), está aislado y en buen estado de salud, según el alcalde Óscar Escobar. En Palmira se mantiene la alerta amarilla. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.