¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Insistirán en la propuesta del subsidio del MÍO

Esta es la terminal Paso del Comercio, antes terminal Calima, que se esperaba en el 2007 y cuyo contratista israelí no construyó.

Esta es la terminal Paso del Comercio, antes terminal Calima, que se esperaba en el 2007 y cuyo contratista israelí no construyó.

Foto:Juan Bautista Díaz / CEET

Metrocali aspira a presentar el plan de sostenibilidad del masivo.

Metrocali está analizando, en las medidas de salvamento del sistema, un fondo transitorio de liquidez reembolsable, que se planteó en abril de este año.
No obstante, Armando Garrido, presidente de Metrocali, dijo que aunque el proyecto de Acuerdo para que el MÍO contara con un subsidio se hundió en el Concejo caleño, no ha descartado esta iniciativa.
“Pienso que lo mejor es insistir en el subsidio para gestionar la demanda. La decisión final es del Alcalde, que tiene que evaluar si están dadas las condiciones para que vuelva a insistir ante el Concejo”, dijo Garrido.
El funcionario aseguró que ese proyecto como se presentó no tenía ningún vicio, versión que manejaron los cabildantes para no estudiarlo ni pasarlo a debates. Garrido dijo que tal como estaba planteado, el Concejo sí hubiera podido aprobar ese subsidio.
“Si nosotros no tenemos la posibilidad de un plan de choque el proceso de deterioro del MÍO aumentará y eso hace que el modelo de sostenibilidad de largo plazo arranque de más abajo, y eso no es deseable”, afirmó Garrido.
El presidente del Concejo, Carlos Pinilla, dijo que durante este tiempo la corporación contrató a un abogado experto en transporte y en derecho administrativo, para analizar el proyecto.
“Con el concepto que nos dé, que estaría entre hoy y mañana (hoy), se le propone al Gobierno que revise la propuesta y la vuelva a presentar teniendo en cuenta las preocupaciones... estamos buscando estar seguros de que no tendremos problemas”, dijo Pinilla.
A su vez, el Presidente de Metrocali indicó que en una semana se espera presentar ante la junta directiva de la entidad, el plan de sostenibilidad del MÍO, que debe ser concertado con todos los actores. “El esquema se está construyendo sobre la base de no modificar la matriz de riesgos del contrato”, precisó Garrido. Añadió que debe estar listo a fin de año.

En el Paso del Comercio

A partir del 10 de septiembre, cuando entrará en operación la terminal de cabecera Paso del Comercio del MÍO, sobre la carrera Primera, en la Recta hacia Palmira, algunas rutas del masivo tendrán cambios en sus paradas, así como en sus recorridos.
Ese será el caso de la ruta P21A Universidades-Santa Mónica. Los domingos y festivos, por solicitud de la comunidad, atenderá en plataforma alta, las estaciones Santa Mónica y Villanueva.
Con el nuevo recorrido la ruta P21A una vez atienda la estación Villanueva, deberá girar a la izquierda por la calle 32 para hacer el retorno en la calzada izquierda de la transversal 29. La ruta continuará por la autopista Suroriental, haciendo retorno debajo del puente sobre la calle 26 y tomando la Troncal Aguablanca y la calle 27. Esta ruta seguirá luego hacia el sur con su recorrido actual.
La ruta A85 en la Terminal Andrés Sanín-Santa Mónica también tendrá cambios. Según Metrocali, dejará de tener conexión con la terminal Calipso. En este sentido, a esta ruta se le recortará la parte del recorrido adicional hacia la terminal para que ingrese directamente a El Pondaje por la carrera 27. De acuerdo con Metrocali, este cambio busca mejorar el intervalo de paso de la ruta.
Finalmente, la ruta P52A Amanecer- Terminal Calipso-avenida de las Américas, tendrá un nuevo punto de parada en el sector El Diamante, en la carrera 31 entre calles 41 y 42. Con la operación de la terminal Paso del Comercio se cubrirán diez rutas, tres troncales, tres pretroncales y cuatro alimentadoras. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO