En acto por la paz, Alcalde de Cali le ofreció excusas a Gobernadora

En acto por la paz, Alcalde de Cali le ofreció excusas a Gobernadora

Gobernante caleño, Maurice Armitage, dijo que debía dar ejemplo. También le envió mensaje a senador.

Pacto por la paz en Cali

Pacto por la paz en Cali

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
29 de marzo 2019 , 03:24 p.m.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que pedía públicamente excusas a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y al senador Alexander López.

Lo hizo en un acto se firma del Pacto Municipal por la Paz, la Vida y la Reconciliación, iniciativa del Consejo Municipal de Paz.

Estaban el exjefe negociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle; el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Francisco de Roux, S.J.; el senador de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Pablo Catatumbo Torres; la vicepresidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Xiomara Balanta; el representante del PNUD Pablo Ruiz Hiebra; y la periodista, Claudia Palacios.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, tomó la palabra durante el acto en el Centro Cultural de la ciudad durante la firma del Paco, que tiene el apoyo de la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal y el Mecanismo de Verificación de la ONU..

"La paz no es un propósito, la paz tiene que ser una actitud de los colombianos. Y yo soy el primero en dar ejemplo en la actitud. Y en ese sentido voy decir, como dijo el padre Francisco de Roux, no somos perfectos. Y tengo que dar ejemplo,. en este último mes he estado exasperado y no estoy dando ejemplo en mi actitud de paz y quiero decir públicamente que le pido excusas a la gobernadora del Valle, por haberle levantado la voz", dijo el mandatario local.

Anotó que un aporte a la paz es que "yo como funcionario tengo que dar ejemplo. Eso tengo que reconocerlo y también lo digo en el caso de Alexander Lopez, que me exaspero, Y por eso le pido excusas".

Armitage se refería a un pronunciamiento en el club Colombia, donde estaba presente le Gobernadora y le dijo que había encontrado que ella estaría detrás del manejo politizado del deporte. Esta semana los funcionarios compartieron mensajes de alegría porque el Valle fue escogido como sede de los Juegos Panamericanos Junior.

Armitage lideró el pacto como un acto simbólico en el que diferentes organizaciones e instituciones se comprometieron a promover, desde su accionar, el respeto por la igualdad, la no discriminación y la protección de los derechos humanos.

“Cali es el epicentro urbano más importante del suroccidente, somos la Capital del Pacífico colombiano y una ciudad que en el marco del conflicto ha tenido muchas consecuencias, tenemos una historia de dolor y de sufrimiento. Somos receptores de víctimas, y de excombatientes desde hace más de 16 años. Esto nos plantea un desafío y la obligación de liderar procesos de compromisos por la paz, la reconciliación y, sobretodo, la vida”, precisó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.