Identifican víctimas de masacre en Argelia, Cauca

Identifican víctimas de masacre en Argelia, Cauca

Los hechos se produjeron en diferentes lugares, donde hombres armados llegaron y dispararon. 

Ese es Argelia, en Cauca.

Los habitantes del municipio de Argelia, Cauca, están preocupados por los últimos hechos de sangre que se han presentado en el momento. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Popayán
22 de noviembre 2020 , 05:07 p. m.

Habitantes del corregimiento de El Mango en Argelia, sur del Cauca permanecen bajo el miedo tras una seguidilla de muertes . Pese a eso, en la noche de este sábado estaban departiendo en diferentes establecimientos comerciales de esa localidad, hasta que hombres armados irrumpieron estos lugares, disparando contra los que estaban ahí.

El brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División, explicó que cuatro personas fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que otra murió cuando era auxiliado.

Lea también: Masacre en Antioquia: ocho personas fueron asesinadas en Betania

Las víctimas fueron identificadas como Faber Joaquí Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Eraldo Ruiz Salazar y Libio Chilito, reconocido líder social.

Sobre este último, se conoció que se trata del fiscal de la Junta de Acción Comunal de dicho corregimiento, quien había promovido una actividad para recaudar recursos y entregar regalos a los niños en la Navidad.

En cuanto a las otras víctimas, se conoció que tres de ellas laboraban en una obra de la construcción de un colegio en ese sector.

Lea además: Diez municipios concentran la tasa de violencia más alta del país

El ataque también dejó dos personas heridas: Yanio Fabián Muñoz Samboní y Elkin Fernando Rengifo Zambrano, quienes fueron remitidos al hospital universitario San José de Popayán.

Jhonnatan Patiño Cerón, alcalde de esa localidad, explicó que al parecer, los hechos se presentaron en un billar, una discoteca y un bar.

Rechazamos categóricamente todos los hechos violentos que ocurren en nuestro municipio de Argelia y nos solidarizamos con las familias y comunidades

“Indagaciones preliminares apuntan a que una persona se acercó a un billar y disparó contra la humanidad de tres personas, una de las cuales falleció, luego se traslada a una discoteca cercana y dispara contra dos personas que posteriormente fallecen y seguidamente se acerca a un bar y dispara contra otras dos personas que fallecen”, dijo el mandatario local a través de un comunicado.

Así mismo, señaló que aún no hay hipótesis sobre lo ocurrido.

“Rechazamos categóricamente todos los hechos violentos que ocurren en nuestro municipio de Argelia y nos solidarizamos con las familias y comunidades que están viviendo las consecuencias de una guerra que nadie quiere y el dolor de la partida de sus seres queridos”, agregó.

Luis Cornelio Angulo, secretario de gobierno del Cauca, indicó que en esa zona hay presencia de disidencias de las Farc, columna ‘Carlos Patiño’ y el ELN.

"Rechazamos toda esa expresión de violencia, de intolerancia y por ello nuestro esfuerzo en acabar con estas estructuras criminales que sólo atentan contra la integridad de los caucanos y las caucanas. Seguimos trabajando por la defensa de la vida", aseguró el funcionario.

La Fiscalía, por su parte reportó una persona capturada en lugar cercano al sitio de los hechos.


El pasado 9 de noviembre, ocurrió otro ataque armado en el casco urbano de esa localidad que dejó dos ciudadanos muertos y otros tres gravemente heridos. Días después, se reportó la muerte de uno de los heridos, un menor de 15 años.

Según el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ya son 12 masacres en ese departamento en lo que va del año y 76 en todo el país.

Así mismo, estas masacres han dejado 43 muertos en ese departamento.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.