Aumenta la tensión por granadas halladas y disparos, tras masacre

Aumenta la tensión por granadas halladas y disparos, tras masacre 

La guardia indígena está reunida este miércoles en Tacueyó, zona rural de Toribío (Cauca). 

AUTOPLAY
El lugar en donde ocurrió la masacre de indígenas en Tacueyó, CaucaEn ataque en Cauca murió una de las autoridades tradicionales de la zona. Hay seis personas heridas.
Tacueyó

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali y Popayán
30 de octubre 2019 , 12:36 p.m.

Autoridades y la guardia indígena hallaron dos granadas a unos 100 metros del carro baleado en zona del resguardo de Tacueyó, en el que se movilizaban la gobernadora Cristina Bautista y cuatro guardias de estas comunidades nativas. Así mismo,  hay tensión porque al mediodía de este miércoles se escucharon ráfagas de disparos de fusil. 

Las misiones de verificación de la Organización de las Naciones Unidas y de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes),  repudiaron el quíntuple asesinato perpetrado a indígenas del resguardo en Tacueyó, en el norte del Cauca, el pasado martes. Entre las víctimas hay una gobernadora y guardias indígenas. 

La población indígena teme acciones por parte de disidentes de las Farc a quienes atribuyeron la masacre ocurrida el martes de esta semana. 

Las misiones de verificación de la Organización de las Naciones Unidas y de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), repudiaron el quíntuple asesinato.

El presidente Iván Duque les ordenó a los comandantes de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y del Ejército, Nicacio Martínez, llegar a Tacueyó. El Jefe de Estado afirmó: "Tienen orden precisa de dar con el grupo delincuencial responsable del ataque".

"Frente a lamentables hechos ocurridos en el Cauca, he dado instrucción al Ministerio del Interior de realizar mañana un Comité Especial de Derechos Humanos con la Gobernación y las organizaciones indígenas. Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento", apostilló Duque en Twitter. 

Según Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, "los graves hechos ocurridos en Cauca se suman a preocupante situación del departamento".

"La Misión se solidariza con la comunidad nasa, sus autoridades y la guardia indígena. Las garantías de seguridad para las comunidades son esenciales para consolidar la paz", señaló el alto funcionario en su cuenta de Twitter. 

Espera que la Fuerza Pública pueda controlar las operaciones por parte de disidentes de las Farc y lamentó que no se hubieran acogido al proceso de paz con esta guerrilla. 

Por su parte, la Misión de la OEA informó: "La Misión hace un urgente llamado a la institucionalidad competente para coordinar con las autoridades indígenas los recursos necesarios que garanticen la seguridad de sus comunidades y liderazgos".

Fueron asesinados la gobernadora neehwe'sx Cristina Bautista, y los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, manifestó su preocupación por la situación en el Cauca e hizo un llamado "al respeto a la vida" en esa convulsa región.

"Ni una persona, ni un líder indígena, ni un líder campesino ni un líder afro más asesinado. En Colombia tenemos que aprender a respetar la vida de las personas; si no, no es posible construir país", sostuvo el Defensor.

En tanto, la comunidad nasa señaló que los miembros de la guardia indígena se encontraban realizando labores de control territorial en el sector de La Luz, del resguardo de Tacueyó, cuando llegaron tres vehículos con integrantes de la disidencia 'Dagoberto Ramos', quienes dispararon indiscriminadamente. Aclararon que no coordinan ninguna acción con las Fuerzas Armadas.

Tacueyó

En el vehículo se ven los orificios de los impactos de bala.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

"Nuestro ejercicio de control territorial es autónomo, no cuenta con el apoyo ni la coordinación de la Fiscalía, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), del Gaula del Ejército, ni de ninguna entidad del Estado. La guardia indígena se encuentra en este momento realizando sus procedimientos de emergencia exclusivamente en el marco del Plan Minga en resistencia, según la orientación de las autoridades y los mandatos de la comunidad", manifestó la comunidad nasa.

En cuanto a los heridos, se reportaron cinco: Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Dora Ruth Mesa Peteché, Rogelio Taquinás y Crescencio Peteché, este último presenta heridas graves.

Así mismo, las Fuerzas Militares señalaron que las tropas procedieron a trasladarse al lugar y emprendieron la búsqueda de los responsables, los cuales huyeron con rumbo al cañón de los Andes.

CALI Y POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.