A 4 hombres los mataron y en menos de 24 horas los arrojaron al río

A 4 hombres los mataron y en menos de 24 horas los arrojaron al río

La nueva masacre en Nariño podría estar relacionada con el accionar de grupos armados ilegales. 

AUTOPLAY
Dos nuevas masacres en ColombiaEn la madrugada del sábado se confirmo el asesinato de tres personas en el Tambo, Cauca. Situación a la que se suman las cuatro que fueron acribilladas en Buesaco, Nariño.
En estas aguas fueron halladas los cuatro cuerpos. Algunos boca abajo.

Archivo particular

Por: Mauricio de la Rosa
05 de septiembre 2020 , 03:14 p. m.

Los cuerpos baleados y sin vida de cuatro hombres fueron encontrados por las autoridades en las aguas de un alejado río, en la zona rural del municipio Buesaco, en el norte de Nariño.

Cuando una comisión integrada por miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía llegó hasta la vereda La Mina, perteneciente al corregimiento Santa Fe, con el fin de constatar el hecho, se pudo establecer que las víctimas habían sido arrojadas al río en un tiempo no mayor de 24 horas.

Según el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, se espera el informe de la comisión que se desplazó hasta el sitio.

(Lea también: Capturan a cuatro presuntos responsables de la masacre en Tumaco)

“Presuntamente fueron impactados con armas de fuego en una zona de difícil acceso, pero aún no tenemos mayor conocimiento sobre cómo ocurrieron los hechos”, dijo el funcionario.

Las autoridades hasta el momento trabajan sobre dos hipótesis. La primera que desde la zona urbana de Buesaco pudieron haber sido llevados hasta ese lugar al que se llega en un recorrido de casi cuatro horas, en donde los habrían asesinado con armas de fuego.

La segunda hipótesis es que los habrían asesinado en dicha localidad, ubicada a 45 minutos de Pasto, para luego ser arrojados al río en esa apartada zona del municipio que limita con el Tablón de Gómez.

Los cuatro muertos son personas con edades entre los 20 y los 35 años, cuyas identidades aún se desconocen.

(Lea también: Los enigmas de la masacre de cinco menores en Cali)

Según las informaciones de las autoridades se podría tratar de enfrentamientos que se han desatado durante este año entre bandas que se dedican al narcotráfico de la heroína, en esa apartada zona del departamento.

Esa heroína de alta calidad que se produce en rústicos laboratorios, es enviada a los mercados de Estados Unidos y Europa, en negocios que suponen gruesas sumas de dinero.

Precisamente hace menos de un mes en esa misma región se registró una vendetta entre grupos que se dedican a esa actividad ilícita, por lo que las autoridades no descartan que exista una posible relación con el asesinato múltiple de las últimas horas.

(Lea también: ¿Quiénes eran los jóvenes asesinados en Samaniego?)

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este caso que se produjo en un municipio que se ha caracterizado por ser pacífico y tranquilo. Ademas cada fin de semana se registra una gran afluencia de turistas por lo agradable de su clima y sus lugares muy agradables.

Con esta ascienden a cinco las masacres en menos de un mes en el departamento de Nariño, lo que no deja de preocupar a las autoridades civiles y los organismos de seguridad. 

(Lea también: Los grupos que a sangre y fuego se disputan a Samaniego y Nariño

La primera de las masacres fue en Samaniego, el 15 de agosto cuando hombres armados dispararon a una multitud en una fiesta en esa noche. Ocho jóvenes fueron acribillados. 

(Lea también:  Envían a la cárcel a los 2 capturados por masacre en Llano Verde, Cali

La segunda masacre ocurrió dos días después, el 17 de agosto, cuando tres indígenas awás fueron asesinados, en Ricaurte. El 70 por ciento de la población de este municipio es aborigen. 

El 22 de agosto, fueron asesinados seis jóvenes en Tumaco, en la zona La Guayacana. 

Al día siguiente, otros tres jóvenes también fueron abrillados en Llorente, en el mismo puerto tumaqueño. 

La quinta masacre es esta de los cuatro hombres en zona de Buesaco. 

Recorrido de terror ,sangre y muerte

Cabe recordar que el primer crimen que sobrecogió a Nariño fue el ataque con disparos a dos menores que llegaban a Leiva, provenientes de Balboa, en el vecino departamento del Cauca. 

(Lea también: Esta sería la nueva imagen del tercer sospechoso de la masacre de Cali

Fue el pasado 9 de agosto, cuando los estudiantes Cristian Felipe Caicedo y Maicol Ibarra, de 12 y 17 años de edad, respectivamente, fueron interceptados por hombres fuertemente armados que les dispararon y les causaron la muerte cuando se dirigían a la vivienda de su profesor para entregarle un trabajo en el municipio de Leiva.

En la noche del 15 de agosto varios hombres armados llegaron hasta la finca Santa Catalina localizada en el municipio de Samaniego, y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de jóvenes que disfrutaban de una reunión social; allí las autoridades debieron practicar el levantamiento de ocho cuerpos de jóvenes universitarios y deportistas. Hasta el momento no se esclarece el múltiple crimen.

No habían pasado 48 horas cuando el 17 de agosto
un nuevo episodio de violencia atemorizó a Nariño, esta vez en el territorio indígena del pueblo Awá, donde tres integrantes de esa etnia fueron asesinados por desconocidos cuando descansaban en sus viviendas.

El 22 de agosto en el corregimiento de La Guayacana, zona rural de Tumaco, seis personas de las cuales cuatro eran miembros de una misma familia, también murieron en iguales circunstancias después que varios hombres armados ingresaron hasta su casa y luego los llevaron hasta un paraje cercano para darles muerte.

Dos días antes, muy cerca de esa localidad, en el corregimiento de Llorente, fueron muertos con armas de fuego tres hombres cuando dialogaban cerca de un bar.

El 23 de agosto, un ataque perpetrado por desconocidos contra una patrulla de la Policía Nacional que realizaba tareas de control y vigilancia en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, había dejado el saldo trágico de un uniformado muerto y tres más heridos.

Este inusitado baño de sangre en la región ha puesto en máxima alerta a sus autoridades que en repetidos consejos extraordinarios de seguridad han dispuesto planes y medidas orientados a garantizar la vida de los pobladores.

MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.