Secciones
Síguenos en:
Masacre en Jamundí: Cruenta guerra de grupos armados no ha terminado
La masacre de este 9 de octubre recordó la del 16 de enero de este 2020 y la del 19 de octubre de 2019.

La masacre de este 9 de octubre recordó la del 16 de enero de este 2020 y la del 19 de octubre de 2019

Foto:

Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

Masacre en Jamundí: Cruenta guerra de grupos armados no ha terminado

En enero de este año hubo otra masacre y fue en el mismo corregimiento de la este viernes.

La nueva masacre de cuatro hombres con disparos en la cabeza, adentro de un vehículo y en el mismo corregimiento La Meseta de otra masacre, ocurrida el 16 de enero de este año, trajo, de nuevo, la zozobra en Jamundi, donde siguen enfrentamientos entre grupos armados organizados residuales (Gaor) por una disputa territorial. 

Según la Alcaldía de este municipio y la Gobernación del Valle del Cauca, el fenómeno se debe al tráfico de armas y drogas en este corredor que colinda con el también agitado norte del departamento caucano.  

De acuerdo con la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, el Ejército busca intensificar operaciones para evitar que se repitan estas masacres, como la de enero pasado, cuando cinco personas murieron con disparos de gracia y tres vehículos fueron destruidos o la de octubre de 2019, de tres hombres y una mujer. 

La mandataria insistió en que hay 3.000 hectáreas de cultivos ilícitos.. 

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo que persisten fuerzas de disidentes de las Farc, como el grupo 'Jaime Martínez' con Jhoany Noscué o ‘Mayimbú’, quien es su cabecilla, y otras fuerzas del narcotráfico que se han enfrentado a los 'Pelusos'. En esta disputa también se suma el grupo armado Eln

El grupo 'Jaime Martínez' delinque en la zona rural de Jamundí y en parte del nororiente del Cauca. En el Ejército y en la Policía señalaron que ‘Mayimbú’ y otros miembros de este bando armado tienen su centro de operaciones en zona del Naya, entre Valle y Cauca, en inmediaciones del municipio caucano de Suárez. 

Inclusive, la masacre de enero fue atribuida a disidentes del grupo 'Jaime Martínez'.

Se busca precisar si la masacre de este 9 de octubre de este 2020 también fue cometida por la disidencia 'Jaime Martínez'. 

Los cuerpos por la masacre fueron bajados de la zona rural de Jamundí, a lomo de caballo.

Los cuerpos de las víctimas de la masacre del 16 de enero de este año fueron bajados de la zona rural de Jamundí a lomo de caballo.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Fue el mismo grupo 'Jaime Martinez' al que el Ejército y la Policía, con la entonces gobernadora Dilian Francisca Toro, atribuyeron la masacre perpetrada el 18 de octubre de 2019, es decir, hubo dos hechos de este tipo en menos de tres meses en Jamundí.

En esa ocasión, las muertes se registraron también en la zona de Guachinte, cerca de La Meseta. Las víctimas de aquel octubre de hace un año fueron cuatro personas, tres hombres y una mujer oriunda de Puerto Asís, Putumayo.

La masacre del 16 de enero involucró a cuatro hombres en tres vehículos. Sus cadáveres, con disparos en la cabeza fueron dejados abandonados en La Meseta, como en la de este 9 de octubre.. Los tres carros de la masacre de enero fueron destruidos por los verdugos.

Por los autores de la masacre de Guachinte de hace un año, las autoridades ofrecieron hasta 50 millones de pesos. Luego de la nueva ola de crímenes, la Fuerza Pública con la Gobernación subió la recompensa porque quieren dar con los cabecillas. Uno de ellos, alias Flaco. 

Pero en esta historia de sangre y fuego, 'los Pelusos' habrían sido los autores de los asesinatos de tres hermanos y un primo, el 11 de enero de 2019. Esta masacre ocurrió en la zona rural del municipio.  

Así mismo, aparece otra masacre. Ocurrió en octubre de 2014, cuando fueron asesinados ocho hombres, todos amarrados, con señales de tortura y tiros en la cabeza.

Estas víctimas fueron halladas en una finca de la zona La María, entre Cali y Jamundí. Este caso fue atribuido a vendettas del narcotráfico. Hubo tres capturados por este múltiple asesinato. 

En octubre de 2014 hubo la masacre de ocho personas. Los cuerpos fueron hallados amarrados y con disparos en la cabeza 

El alcalde de Jamundí señaló que es necesario no solo reforzar la Fuerza Pública, sino trabajar en proyectos que optimicen la movilidad a través de las vías terciarias, así como en obras de inversión social, salud y educación. 

El alcalde Ramírez manifestó que el problema debe tener soluciones concretas con el Gobierno Nacional, como también lo recalcó la gobernadora del departamento, pues la guerra por los cultivos ilícitos en el norte del Cauca tiene a Jamundí como uno de los puntos estratégicos y no ha terminado, pese a la pandemia.

Las tres masacres en el último año y lo que va de 2020, la reciente y las dos del año pasado, se perpetraron en zona montañosa de Jamundí.

Las tres masacres en el último año se perpetraron en zona montañosa de Jamundí.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Se analiza, otra vez, tomar medidas en Jamundí.

En septiembre de 2017, la Gobernación ordenó la militarización del municipio, debido a asesinatos y secuestros extorsivos.

Uno de los crímenes fue el del exfutbolista Jaír Abonía, el 26 de septiembre de ese año. Abonía trabajaba para la Secretaría de Educación del municipio en un programa para promover el fútbol entre los niños

CALI 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.