'Más plata del Plan Nacional de Desarrollo al Valle, pero no basta’

'Más plata del Plan Nacional de Desarrollo al Valle, pero no basta’

El departamento logró que se incluyeran 16 proyectos adicionales. Quedó con 122.

El Valle del Cauca, tierra de empuje.

El Valle del Cauca, tierra de empuje.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
25 de marzo 2019 , 10:29 a.m.

El Plan Jarillón de Cali, al que le faltan 60.000 millones de pesos para terminar el reforzamiento del dique del río Cauca; la vía Aguaclara-Buenaventura y el Puente de Juanchito con sus aproches son algunos de los proyectos adicionales que el departamento logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se debate en Bogotá.

Otros proyectos que también quedaron incluidos fueron el Plan Hortofrutícola, propuestas sobre el Hospital Universitario del Valle, la Troncal de Oriente del MIO y el búnquer de la Fiscalía, dentro de ‘Ciudad Paraíso’, la apuesta de renovación urbana de la Alcaldía de Cali en tres barrios del centro caleño.

Después de los reparos por parte de la Gobernación y del Bloque Regional de Congresistas por el monto asignado para el departamento en este cuatrienio se pudieron adicionar 16 proyectos. En total quedaron 122 incluidos en el Plan Nacional. Al Valle le habían asignado 49,3 billones de pesos, pero a partir de los reclamos desde la región, esa partida se elevó a 2,6 billones de pesos. Son recursos que se destinarán, en especial, a infraestructura, seguridad, salud y educación.

“Sin embargo, esto sigue siendo un presupuesto per cápita bajo en comparación con otros departamentos y será motivo de trabajo continuo de la Bancada”, señalaron en el Bloque Regional de Congresistas.

Entre los proyectos ya estructurados figuran la jornada única escolar en el Valle; la recuperación y construcción de escenarios deportivos comunitarios, en Cali; la modernización del aeropuerto Gerardo Tovar López, de Buenaventura, a través de una alianza pública y privada; la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura, así como la construcción de vías de conectividad del paisaje cultural cafetero.

“También recibimos con satisfacción que los intereses de la deuda de Emcali con la Nación, cuya condonación fue acordada en el Presupuesto Nacional 2019, continuarán en esta senda en el cuatrienio”, informó el Bloque.

Se hará mucho énfasis en los proyectos de Buenaventura, entre ellos, los acordados durante el paro cívico de 2017, así como en la vía Mulaló-LoboGuerrero y en la malla vial.

“En solo infraestructura vial se necesitan 6,3 billones de pesos y para terminar la doble calzada a Buenaventura, dos billones. Para ser motor de competitividad debíamos tener resuelta la doble calzada que va cumplir 20 años, un Record Guinness”, dijo el senador Roy Barreras.

Entre los proyectos en estructuración aparecen el Centro de Comando de la Dijín, el Centro de Comando de la Dipol y el de Control y Comunicaciones, así como la construcción de centros carcelarios para sindicados y condenados.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.