Protesta se metió en medio de regreso de 100.000 trabajadores en Cali

Protesta se metió en medio de regreso de 100.000 trabajadores en Cali

Lunes movido por retorno de 16 actividades. Alcaldía responde a exgestores cívicos y migrantes.

Plantón de conductores, vendedores y migrantes en Cali

Al centro de Cali llegó plantón de excarretilleros que ahora conducen carros. También protestaron exgestores cívicos, vendedores y migrantes en Cali.

Foto:

Toma de video

Por: Cali
11 de mayo 2020 , 05:30 p.m.

En Cali ya se suman 250.000 personas en actividad a partir de las dispociones del Gobierno.

En la apertura de nuevos sectores, la Alcaldía dio pasaporte sanitario al regreso este lunes de unos 118.000 empleados en Cali.

Hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM) llegaron unas 500 personas, entre trransportadores y excarretilleros, vendedores, gestores ciudadanos y ambientales que piden soluciones alimentarias y laborales; y migrantes que claman por transporte a su país.

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció el último corredor humanitario con venezolanos pero le dijo al Gobierno que no se descargue en un ente territorial ante un problema tan agudo.

También la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana habló de salidas con exgestores cívicos y excarretilleros.

El secretario de Desarrollo Económico Municipal, Argemiro Cortés, pidió llevar procesos y controles que no representen riesgos para la salud en la ciudad.
Con la construcción y la manufactura ya habían entrado 149.000 personas.

En la página web de la Alcaldía se han registrado 10.750 empresas, de las cuales 5.128 corresponden al sector de la construcción y 3.876 de la manufactura.

Cortés pidió que exista autorregulación. "Cali requiere el regreso de estos 118.000 empleados adicionales pero se requiere prevención y atención a las normas porque se debe evitar que sea un factor de más emergencia".

El presidente de Fenalco Valle, Octavio Quintero, indicó que del sector regresan unos 118.000 empleos y la consigna es que sea con alta responsabilidad con la salud y la comunidad.

Desde este lunes 11 de mayo se integran las actividades al por mayor de vehículos, maquinaria, muebles y equipos; y al por menor de papelerías, librerías, concesionarios

Para la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi), bajo la dirección de Yitcy Becerra, el número de unidades productivas que ha retornado no es el mayoritario.

Precisó que en abril con la apertura inicial solo volvió un 16 por ciento de las empresas pequeñas y medianas,

Protesta en el centro

En la mañana el centro de Cali, en especial alrededor de la Alcaldía, se congestionó con la movilizacióin de excarretillero que ahora conducen carros de carga; de exgestores de cultura o ambiente y de migrantes venezolanos. 

Elizabet Beltrán, como gestora cívica, dijo que"nos prometieron unas ayudas alimentarias pero no llegan. Ya llevamos un tiempo en busca de acuerdo. Somos 1.500 gestores y no tenemos subsidios. Necesitamos que se sientan con nosotros en una mesa de trabajo con los Ministerios de Ambiente y Cultura"

En la protesta estaban unos 120 conductores de los carros que fueron entregados por sustitución de carretillas en los últimos años. Ellos reclaman participación en la recolección de residuos de construcción. Un vocero dice que recibieron un bono hace más de un mes pero no han tenido más apoyo.

Portaban trapos rojos para pedir ayuda alimentartia y regreso a sus actividades. Aseguran que hasta ahora la Unidad Administrativa de Servicios Públicos no les ha respondido su petición en la platafor,ma digital para trabajar por pico y placa.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Dannis Rentería, dijo que “hablamos con los líderes y en horas de la tarde del lunes les estaremos dando respuesta,  ellos se van a desplazar a sus casas y esperamos que en el transcurso de la noche y mañana les lleguen las ayudas humanitarias”.

El funcionario mencionó que "estas personas hicieron parte del programa Gestores de Paz y Cultura; sin embargo, actualmente no pertenecían a ningún grupo organizado, razón por la cual no aparecían en los listados de las organizaciones que cooperan con la entrega de las ayudas".

Mientras tantgo, los migrantes se unieron en un coro que decía: "Queremos transporte" con la idea de regresar a su país.
 
El alcalde Jorge Iván Ospina salió a responder que se realizará el último corredor humanitartio para migrantes pero le dijo al Presidente y al Ministerio de Relaciones Exteriores que noi se le puede cargar este asunto tan crítico a un ente territorial.

Las autoridades mantenían control en la ciudad. En los carros se permite la movilización de dos personas, incluido el conductor, con la posibilidad de un menor de edad o una persona que requiera asistencia para su movilización.

Mientras tanto, conforme al decreto nacional, se espera mayor movimiento en calles y
espacios públicos con el permiso para que menores de más de 6 años, entre niños, niñas y adolescentes, puedan salir al aire libre tres veces a la semana, por media hora al día, entre las 4 y las 6 de la tarde. Deberán ir acompañados de un adulto, no mayor de 60 años. El uso de tapabocas es obligatorio.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.