En Cali y Medellín docentes marcharon en primera jornada de paro

En Cali y Medellín docentes marcharon en primera jornada de paro

Profesores rechazan proyecto de Plan Nacional de Desarrollo. Este miércoles, nuevas movilizaciones.

Marcha de docentes en Cali

Marcha de docentes en Cali

Foto:

Archivo

Por: Cali, Medellín y Bucaramanga
19 de marzo 2019 , 02:24 p.m.

Docentes de varias capitales del país iniciaron este martes el segundo paro nacional en lo que va del 2019, el cual se prolongará hasta este miércoles, en protesta al Plan Nacional de Desarollo (PND), por considerar que va en "contravía de lo público, de los derechos laborales y pensionales del magisterio".

En Cali, los educadores se movilizaron, además, en rechazo por incumplimiento a compromisos con la educación, aunque el Gobierno sostiene que se han atendido todas las responsabilidades con el sector.

Unos 5.000 profesores, incluidas delegaciones de municipios como Palmira, Candelaria, Tuluá y Zarzal, llegaron hasta la antigua Estación del Ferrocarril, hoy sede de Metrocali, ente que maneja el sistema de transporte masivo MIO.

Pasadas las 9:00 de la mañana los docentes avanzaron por la avenida de Las Américas, cruzaron por la avenida 2 Norte frente al Centro Administrativo Municipal, siguieron a la calle Quinta, tomaron la carrera 10 y llegaron hasta la plazoleta de San Francisco.

La protesta, dispuesta por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev) reiteraron su rechazo al PND del Gobierno, porque afectaría los recursos.de la educación pública.

En la mañana de este martes, los docentes de Antioquia también se encontraron para movilizarse. En Medellín el recorrido comenzó en el centro de la ciudad, donde está la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y terminará en el parque de las Luces, frente a la Alpujarra.

Fecode

En Medellín la movilización comenzó hacia las 11 de la mañana.

Foto:

EL TIEMPO

Omar Arango, presidente de Adida, indicó que el punto prioritario es el de la financiación de la educación, “porque con la financiación de la educación resolvemos nosotros el problema que tiene el fondo prestacional del magisterio, que está en crisis”.

En tanto, en Bucaramanga el primer día de protesta se realizó a través de asambleas de docentes, quienes se reunieron en los colegios El Pilar, Inem y Tecnológico.

Para este miércoles 20 de marzo, la movilización comenzará a las 2 p. m., un grupo saldrá desde la Puerta del Sol y el otro desde el Parque del Agua y luego se encontrarán en la calle 36 con carrera 27. Posteriormente, bajarán hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se efectuará un plantón.

CALI, MEDELLÍN y BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.