'Mano e' currulao' abrirá con marimba y sabor el Festival del Pacífico

'Mano e' currulao' abrirá con marimba y sabor el Festival del Pacífico

140 bailarines estarán en escena en el Coliseo El Pueblo. Rendirán homenaje a maestros de la marimba

Festival del Pacífico Petronio Álvarez

Festival del Pacífico Petronio Álvarez

Foto:

Petronio Álvarez

Por: Cali 
15 de agosto 2018 , 07:00 a.m.

Regresa a Cali toda la alegría, el folclor y la cultura del Litoral Pacífico , representada en su gente, música, gastronomía, bebidas autóctonas y tradiciones. 

Con novedades que buscan un mejor espacio familiar para los caleños y visitantes, la versión XXII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez inicia su mágico realismo cultural este miércoles 15 de agosto con el acto inaugural, que esta vez se realizará dentro del Coliseo El Pueblo.

La agrupación 'Mano e Currulao' del Instituto Popular de Cultura, IPC, hará a la apertura de la edición número 22 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Tras varios meses de trabajo y esfuerzo, 140 personas integraran el gran evento, donde harán 2 presentaciones y brindarán un homenaje a los maestros de la marimba, Baudilio Cuama, el 'Rey del Currulao' y José Antonio Torres, más conocido como 'Gualajo'. 

María del Pilar Meza Díaz,  directora del IPC,  dirige la producción general del grupo.  Estudiantes, egresados y docentes de las escuelas de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, participan del intensivo trabajo.

Los integrantes son músicos de la chirimía, del grupo de marimba, el grupo representativo de danzas, teatro, la comparsa.

Festival del Pacífico Petronio Álvarez

La agrupación 'Mano e' Currulao', del Instituto Popular de Cultura, durante ensayos previos a la gran apertura del Festival Petronio Álvarez.

Foto:

Cortesía: IPC

El Coliseo El Pueblo y la capilla del Colegio Santa Librada han albergado a todos los participantes, que preparan desde 2011, lo que será un gran show en el festival del Petronio, enmarcando el ambiente con todas las expresiones del vasto litoral Pacífico colombiano.

La directora del IPC invita a todos los medios de comunicación y a la comunidad en general a que disfruten el Petronio en sus diferentes facetas como la música, la comida, las artesanías, los peinados.

“Tenemos varias sorpresas para los asistentes al Petronio, evento de gran proyección nacional e internacional. Lo estamos preparando con todo amor y bajo presupuesto, todo ello dentro de nuestra condición del IPC, como Salvaguarda y Patrimonio Cultural de los Colombianos”, manifestó María del Pilar.

En el cierre del festival, el instituto presentará su programa 'Dos Marimbas Una Historia', dirigido a los maestros de la marimba.

Las puertas del Coliseo El Pueblo estarán abiertas al público a las 5 p. m. Hacia las 6:30 p. m, distintas agrupaciones darán inicio a cinco días llenos del folclor del Pacífico.

Festival del Pacífico Petronio Álvarez

Festival del Pacífico Petronio Álvarez

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Luego en tarima se presentará el ensamble denominado ‘Huellas Petronito’, donde la Secretaría de Cultura de Cali rendirá un sentido homenaje de despedida a los niños que cumplieron todo el proceso Petronito, pero al mismo tiempo les dará la bienvenida al Festival Petronio Álvarez.

Los asistentes podrán disfrutar del encuentro de ganadores históricos del Festival, Son Balanta, por la modalidad Conjunto Violín Caucano; Tamafrí en la modalidad Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales; Rancho Aparte, en la modalidad de Conjunto Chirimía y Saboreo, en Agrupación Libre.

Festival del Pacífico Petronio Álvarez

Agrupación Tamafrí participará en el Concurso Musical, que tendrá lugar en el Coliseo El Pueblo.

Foto:

Cortesía: Petronio Álvarez

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.