Moda sin estigmas en el calendario Natural Beauty 2019 -2020.

Moda sin estigmas en el calendario Natural Beauty 2019 -2020.

El diseñador Guío Di Colombia presentó el calendario que llega a su cuarta edición

AUTOPLAY
Modelos con discapacidad en calendario de moda22 modelos con discapacidades físicas y cognitivas estarán en el calendario del diseñador vallecaucano Guido Di Colombia, el cual se realizó en cinco países y varias ciudades de Colombia, donde se demuestra que la discapacidad solo está en la cabeza.
Calendario

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
27 de febrero 2019 , 07:08 p.m.

El calendario Natural Beaty llegó a su cuarta edición destacando la arquitectura de Latinoamérica y las actitudes de los modelos con capacidades diferentes. En el Aula Máxima de la Base Aérea Marco Fidel Suarez de Cali fue el lanzamiento ante cientos de personas y medios de comunicación .

"Estábamos en el sector de Manungará, Chocó, realizando con el Ejército de Colombia control territorial del área y cuando el pelotón estaba cerca de la zona asignada para cumplir la misión, nos fuimos a buscar un lugar para pernotar y en ese recorrido  pisé un artefacto explosivo", narra Cristian Camilo Silva Penagos, ex suboficial del Ejército. Esta mina antipersona dejó como resultado la amputación de se pierna izquierda. Es así que después de esto, con un acompañamiento importante de las Fuerzas Armadas y apoyo familiar, el ex militar retomó sus pasiones, estudiar música y la práctica del deporte, dedicándose a entrenar powerlifting, que consta de levantamiento de pesas con presa blanca. Su sueño es destacarse en lo que hace y demostrar que cuando uno quiere las cosas las puede lograr con esfuerzo y dedicación.
Es así que hace parte de este calendario,  Natural Beauty 2019, indicando que “cuando uno cambia en alguna condición, no debe ser una discapacidad, sino que debemos redescubrirnos.”

Cuando uno cambia en alguna condición, no debe ser una discapacidad, sino que debemos redescubrirnos

Calendario

Cristian Camilo Silva Penagos, amputación de miembro inferior izquierdo. Tecnólogo en ciencia militares, criminalística de campo y auxiliar de enfermería.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

La iniciativa es del diseñador y filántropo vallecaucano Guío Di Colombia, quien de la mano con su fundación Altruistas de Corazón y gracias al apoyo de la Gobernación del Valle, la gestora social Jimena Toro y la Fuerza Aérea Colombiana en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, ha podido sacar adelante este proyecto.

Cuenta una historia en cada página con modelos de capacidades diferentes, involucrando diseñadores de accesorios y una gran equipo, todos unidos para sacar adelante un proyecto de lujo y de colección

Guío Di Colombia resalta que  en este calendario “cuenta una historia en cada página con modelos de capacidades diferentes, involucrando diseñadores de accesorios y un gran equipo, todos unidos para sacar adelante un proyecto de lujo y de colección”, por esto es importante que se tenga en cuenta que los modelos han perdido la movilidad en sus piernas o les han sido amputados uno o dos de sus miembros, están en silla de ruedas o con prótesis en sus piernas o manos, limitación visual o de lenguaje. Pero es desde las diversas capacidades se construye este calendario, pensado desde el cambio social.

Con 28 modelos, se llevó a cabo la producción en cuatro meses, realizando fotografías en países como México, Chile, Perú, Estados Unidos y Colombia, resaltando el Valle del Cauca, entre otros. Se trata de una editorial que por medio de la moda se le da un sentido social, rindiendo un tributo a la verdadera belleza, que está en cada persona, sin etiquetas, ni condicionamientos por parte de la sociedad. Esta es la demostración que la moda puede humanizarse y hacer la diferencia, mostrando la dignidad de hombres y mujeres que merecen tener un espacio importante en esta industria donde no sean estigmatizados.

Entre el grupo de modelos fotografiados para esta cuarta versión del calendario, hay víctimas de minas antipersonas, violencia de género, violencia intrafamiliar e inseguridad. Otros han sido diagnosticados o han nacido con distintas enfermedades tales como parálisis cerebral, malformación congénita, esclerosis múltiple, osteogénesis imperfecta, ataxia de Friedreich, síndrome de Amelia, síndrome de Down, enfermedades huérfanas y  hay quienes se han practicado tratamientos estéticos mal realizados.

Calendario

Danna Carolina Forigua, cuando tenía 4 años utilizaba una prótesis de muñeca con la cual nunca logró sentirse cómoda.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Danna Carolina Forigua, es una joven que se encuentra estudiando Comunicación Social y es deportista de alto rendimiento en natación haciendo parte de la Liga de Bogotá. Ella tiene amputación congénita del antebrazo izquierdo, y por ser de nacimiento apunta que “No es una discapacidad. Soy una persona normal. Mi mamá me ha enseñado a hacer las cosas solas, por eso soy tan independiente”. Danna Carolina, afirma que “entiendo que las personas me quieran aydudar, pero que no me hagan todo, eso puede estresarme”, también recalca que hacer parte de este proyecto ayuda a visibilizar que todo es un proceso, tener mentalidad y pensar que tiene otra oportunidad a la que apostarle, siempre pensar positivo.

Guío Di Colombia, ha tenido en cuenta que apostarle a la visibilización de un tema social no ha estado nunca de lado, siempre va direccionado a comunicar algo en torno a un tema, comunidad o grupo social y ve que desde la moda se puede realizar, además que esto proyecta y empodera el ser humano.

Leidy Xiomara Delgado, de 35 años, es una empresaria independiente, hace 18 años fue víctima de un impacto de bala, en el que su movilidad se vio reducida, pero siempre quiso vivir y construir una familia, “Dios me ha dado la oportunidad y agradezco porque la vida es muy linda”, ahora ella tiene mayor sensibilidad en sus piernas y con una gran sonrisa cuenta que este proyecto le permite desarrollar lo que más le apasiona, el maquillaje y el modelaje.

También se destaca en esta versión del calendario a John David Aguilar Villegas, quien es de Envigado, Antioquia, es deportista, auxiliar administrativo y estudiante de psicología. Practicaba "stunt" antes de sufrir una accidente vial, el cual lo llevó a la amputación del miembro inferior izquierdo, ahora menciona que “el momento más feliz de mi vida, es haber vuelto a caminar”.

El momento más feliz de mi vida, es haber vuelto a caminar

Calendario

Leidy Xiomara Delgado, desde la lesión medular luchó para ser una mujer feliz porque se sintió  importante para su familia. John David Aguilar, volvió a caminar cuatro meses después, con una prótesis.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.