Por este caso de maltrato animal, el Juzgado Penal Municipal Roldanillo dictó sentencia de seis meses de prisión, sin embargo, se suspendería a cambio de dos años de prueba y el pago de una multa de 50.000 pesos, lo que motivó una movilización de rechazo en esa localidad.
Los defensores de animales exigen que la Ley sea más severa con quienes maltratan mascotas u otras especies.
En este caso, se vieron involucrados Ana Yibe Chávez, Ilbanoer Hinestroza y Jesús María Castaño, quienes aceptaron su culpabilidad y pidieron perdón por el maltrato. Ninguno tiene antecedentes judiciales.
En Roldanillo, la comunidad salió a protestar por el caso de Lucas
Foto:
Archivo particular
"Se les condena a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por tiempo igual a la pena privativa de la libertad", señala la sentencia. Durante seis meses no podrán ejercer su oficio, ni realizar actividades relacionadas con el comercio o tenencia que tenga relación con animales. Además, deberán cancelar una multa de 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
También se concede a los implicados en este caso "el mecanismo sustitutivo de la pena privativa de la libertad, de la suspensión condicional de la ejecución de la pena por un período de prueba de dos años, durante los cuales deberán observar las obligaciones previstas en el Art. 65 del Código Penal, los cuales garantizan con caución prendaria que en cuantía de $ 50.000 se impone".
Este delito es excarcelable, según la defensa de los responsables de este caso de maltrato animal.