Ni los animales se salvan de la violencia durante cuarentena en Cali

Ni los animales se salvan de la violencia durante cuarentena en Cali

La Policía Ambiental ha recibido 461 requerimientos por la tenencia irresponsable en la pandemia.

Polícia Ambiental Cali

Miembros de la Policía Ambiental en compañía de una profesional en veterinaria realizan la curación de un perro rescatado y lastimado

Foto:

Policía Ambiental

Por: Cali
28 de junio 2020 , 10:30 a.m.

Bajo el desenfreno de la noche del pasado domingo, del cuarto piso de una casa arrojaron un gato, en el barrio El Retiro de Cali. En la caída, el animal salió con fracturas en una de sus patas.

En redes, Sandra Astaiza contó ese acto violento que algunos comentaristas
equipararon al de un militar que lanzó un perro en una zona rural de Nariño.

Y Liliana Londoño contaba la historia de una mascota embarazada abandonada.

Mientras tanto, circulaba el drama de otra perrita a la que le cortaron la nariz y fue es atendida en La Buitrera, corregimiento de Cali.

(En otras noticias: Denuncian que empleado de funeraria abusó de una perrita)

Son cuadros de la cuarentena que ha sido amarga para no pocos perros y gatos. Desde que se inició el aislamiento social obligatorio, la Policía Ambiental ha atendido 461 requerimientos por afectaciones a los animales domésticos como la tenencia irresponsable en las residencias, abandonados, golpeados y accidentados.

El subteniente Jorge Mario Becerra Cortés, jefe del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, menciona que los requerimientos atendidos por tenencia irresponsable de mascotas se presentan en distintos sectores.

Lea también: Canal del Dique, la megaobra que culminó en tragedia ambiental

Las comunas 14, 17 y 18 presentan el mayor número de peticiones por abandono y confinamiento en unidades residenciales, donde los animales no tienen un espacio adecuado como lo estipula la norma.

Si la persona es sorprendida en actos de crueldad animal, en flagrancia se procede a la captura según la Ley 1774 de 2016 y se deja a disposición de la Fiscalía, que define la judicialización; si son requerimientos de tenencia irresponsable se informa ante el inspector de Policía de la comuna, según la Ley 84 de 1989, que definirá si el proceso administrativo llega a la aplicación de multas.

El concejal animalista Terry Hurtado dice que “Cali y el resto del país carecen de un sistema de medición de este tipo de situaciones. En el Plan de Desarrollo, con la Secretaría de Justicia, a cargo de los temas de maltrato animal se plantea una variable que analice las diferentes formas de violencia”.

La animalista Andrea Rizo menciona que algunos abandonos se amparan en la falta de alimentos en los hogares. “El que realmente quiere un animalito lo tiene, uno puede ver eso en los habitantes de calle, ponen primero a su mascota que ellos”, expresó.

Le puede interesar: Denuncian en Cartagena a Policías que habrían provocado accidente

Colectivos sostienen que muchos animales sufren en la misma violencia intrafamiliar. Según el concejal Hurtado, estudios dicen que la población vallecaucana los considera parte de su familia; “Cali es la segunda ciudad con más animales por hogar, un 65 por ciento tiene perros y un 30 por ciento tiene gatos, en todos los estratos. Pero no existe un sanción social fuerte al agresor. El animal es tomado como objeto con el que se busca violentar o agredir a otro miembro de familia”.

“Debemos ser solidarios con los animales ya que son declarados seres sintientes, y por eso es importante cuidarlos y protegerlos”, sostiene el subteniente Becerra.
La violencia no es nueva. Antes de la cuarentena, las autoridades buscaban a quienes quemaron vivo un gato en una zona del Pacífico colombiano, en Buenaventura. Y detuvieron a un hombre que abusó de un perro en Palmira.

Además: Tras caída histórica en abril, se registra incremento en delitos

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.