Secciones
Síguenos en:
Madre habla de hijo seismesino que murió en bloqueo y pide dialogar
Juan Pablo Cabrera con su mamá Susana

Juan Pablo Cabrera con su mamá Susana

Foto:

Archivo familiar

Madre habla de hijo seismesino que murió en bloqueo y pide dialogar

'Mi niño no era de este mundo, amaba leer y era solidario', dice Susana Cabrera.

En el momento cuando un hombre, identificado como investigador de la Fiscalía, llegó y disparó en el bloqueo de La Luna, sur de Cali, Juan Pablo Cabrera estaba allí apoyando las manifestaciones "por una mejor Colombia para mis primitas", como le dijo a la mamá cuando ella descubrió que él acudía a las barricadas del paro nacional.

El joven, quien cursaba último año de bachillerato y quería estudiar geología, murió. Ni siquiera alcanzó a tramitar su cédula.

(Lea en contexto: Vigilante de teatro y atleta mueren en lío con empleado de Fiscalía)

Susana Cabrera cuenta que no podía tener hijos, según le decían los médicos. Pero ella empezó a ofrecerle promesas a Dios y quedó embarazada. Solo llevaba seis meses y dos semanas de gestación cuando nació el niño al que bautizó Juan Pablo. Le puso sus apellidos porque el padre no estaba ya en el país.

El bebé pesaba 1.500 gramos y medía 35 centímetros. Lo normal de los recién nacidos está entre 2.500 y 4.300 gramos, y de 46 a 53,5 centímetros. Estuvo dos semanas en incubadora hasta cuando pudo llegar a los brazos de la mamá.

"Todo el mundo me decía que ese bebé no era para este mundo. Pequeñito, pero, mire, estuvo conmigo 18 años. Me hizo mejor mujer, mejor hija, mejor hermana, mejor esposa, mejor madre", dice la artesana y deportista.

El papá de Juan Pablo murió en un hecho violento hace ocho años y no compartieron mucho en su niñez. El muchacho estuvo siempre al cuidado de la mamá y su familia. 

(Además: Alta Comisionada pide investigación independiente de muertes en Cali)

Juan Pablo había querido tener su rutina de estudio por computador, pero no le fallaba al gimnasio. Eran días de paro nacional. La mamá no sabía que su hijo estaba acudiendo a las protestas. Justamente le decía que iba a su práctica de crossfit, una técnica de entrenamiento que incluye movimientos de diferentes disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.

Estaba entusiasmado por aprender hapkido, arte marcial coreano. Había sido practicante de rugby.

Algo le hizo saber a Susana Cabrera que él llevaba casi 20 días de ir a las manifestaciones, entonces le preguntó y él le respondió; "Sí, mamá. Voy porque quiero un mejor país para mis primitas, de uno y 3 años, y para Colombia".

Desde ese día, la artesana dice que se mantenía atenta, pero no descansaba hasta que no llegara a la casa. "Mi hijo era bueno, se mantenía en el cuarto en sus lecturas. Por eso hablaba de temas de la tierra, de la ciencia y otros que hacían que pareciera una persona de 50 años", recuerda.

"Le decía: 'salí de esa cueva', pero él respondía con sus ojos, detrás de los lentes, que estaba aprendiendo. Le gustaba orar a las 4:00 de la madrugada al despertar y a las 12:00 de la noche cuando se acostaba", anota.

(Le sugerimos: Apareció Andrés Escobar, el civil que apareció disparando en Cali)

El viernes 28 de mayo, su hijo se fue con una de esas mentiras piadosas, como decir que iba al gimnasio. Esa mañana, ella revisaba redes y supo que en el bloqueo de La Luna, como se conoce un cruce de la autopista Sur entre calles 13 y 15, había una balacera.

Fue en un video cuando vio "los zapaticos" de su hijo. "Supe que era él, nadie me avisó. Fui con la esperanza de encontrarlo. Pero ya no estaba con vida".

Juan Pablo Cabrera con su mamá, Susana.

Foto:

archivo particular

En un video vi los zapaticos de mi hijo. Supe que era él, nadie me avisó. Fui con la esperanza de encontrarlo. Pero ya no estaba con vida

Susana dice que se encontró con muchas madres y padres que acompañan a sus hijos en las manifestaciones.

De lo ocurrido le han contado que un hombre llegó alterado disparando esa mañana de viernes a La Luna, cerca del hotel que lleva ese nombre. Le dijeron que al hombre se le fueron encima y entonces volvió a disparar. Allí pudo ser cuando su hijo salió herido, aunque las autoridades investigan si alguien más usó armas.

Allí en el asfalto quedó muerto el vigilante del Teatro Municipal, de 35 años, quien acompañaba ese plantón en La Luna.

Luego, el presunto agresor, identificado como Fredy Bermúdez, exfuncionario del Departamento Administrativo de Seguridad y que se desempeñaba como investigador de la Policía Judicial en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, corrió, pero fue agredido a puntapiés, piedra y golpes de casco de motocicleta hasta morir.

La versión dice que quiso pasar en moto por el sitio y que presuntamente portaría dos armas de fuego, lo que está en investigación.

La familia de Juan Pablo Cabrera recibió el féretro del muchacho, quien no alcanzó a tramitar su cédula por la pandemia, aunque cumplió sus 18 años en abril. El sepelio fue el domingo.

Susana recuerda a ese hijo que no se ahorraba para decirle "te amo, mamá". El mismo que en su inglés le decía "mom, I love you, forever".

A ella le queda insistir en un mensaje: "Lo que vale es dialogar, no puedo juzgar, pero hay que reflexionar porque aquí se llega al poder o a la riqueza y muchos solo quieren más y más. Esa es la diferencia con mi hijo, que era solidario y pensaba en Colombia. Por eso, le digo 'tesorito mío, espero que algún día tengamos ese país mejor para tus primitas y para este país' ".

Lea más noticias de Colombia

Desde el 2005, la población de Cali se está 'envejeciendo'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.