Luto en Cali por muerte de Raúl Ordóñez, sparring de leyendas de tenis

Luto en Cali por muerte de Raúl Ordóñez, sparring de leyendas de tenis

Afrontó 15 años la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, que también agobió al físico Stephen Hawking

Homenaje en Copa Davis a Raúl Ordóñez

Homenaje en Copa Davis a Raúl Ordóñez con el entrenador nacional, Felipe Berón, el capitán Mauricio Hadad, los jugadores Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Foto:

AFP

Por: Cali
12 de marzo 2020 , 05:10 a.m.

Acompañado de su esposa y su hija, Raúl Ordóñez Montenegro luchó por su vida y siempre será recordado por el amor por su familia, su capacidad deportiva y sus enseñanzas en el tenis.

En el ámbito tenístico se hizo conocido por haber sido entrenador y sparring de figuras como Andre Agassi, Mónica Seles, Iván Lendl, Jim Courier, Boris Becker, María Sharapova y Tommy Hass.

Raúl Ordóñez, nacido el 17 de octubre de 1968, se inició a los 7 años como bolero del Club de la Ribera, de Cali, al que llegó tras su hermano William, quien era profesor de tenis.

Procedía de Terrón Colorado, ladera del oeste de la ciudad, donde cada noche acompañaba a su mamá en un establecimiento público ella manejaba. El deporte se fue convirtiendo en su pasión.

Contaba que a los 10 años, cansado de no tener una raqueta,  tomó una tabla y con machete fue puliendo su elemento de juego. Los socios del club le pagaban 50 pesos por jugar con ellos, luego le regalaron una raqueta y tenis. Su primer triunfo lo obtuve a los 14 años, en el torneo de recogebolas del club. 

Joaquín Drada se convirtió en su apoyo y lo seleccionaron para los Juegos Nacionales. Por esos días vendía papa y pelaba papas en la fábrica de un amigo.

En noviembre de 1986, Ordóñez derrotó a Álvaro Carlos Jordán (q. e. p. d.), entonces número uno de Colombia. Este triunfo lo llevó a los Suramericanos y luego a los Panamericanos, en Indianápolis (EE. UU.).

Raúl Ordóñez siempre acompañado de su esposa Diana Corrales y su hija Gabriela.

Raúl Ordóñez siempre acompañado de su esposa Diana Corrales y su hija Gabriela..

Foto:

archivo

Allá se comunicó con Gabriel Jaramillo, director de la Academia Nick Bolletieri en Bradenton, en Florida. Su mayor limitación era el idioma, pero se hacía entender.

Al ganarse la confianza de Jaramillo, un hombre exigente, empezó a dar clases y ser sparring de Mónica Seles, Mary Pierce, Ana Kournikova, Andre Agassi, María Sharapova y Tommy Haas, 

En el 2002 se fue de la academia con la idea de establecer su centro de formación. En 2004 empiezan sus quebrantos de salud, y, después le diagnosticaron ELA,  enfermedad, muy poco común, en la que se afectan las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. 

En esos tiempos conoció a Diana Corrales, quien le ayudó a no perder su fe y le dio el sueño de ser papá con su hija, Gabriela. Siempre lo acompañaban con apoyo de enfermeras.
.
La ELA empezó a ser divulgada y entendida cuando afectó al físico y cosmólogo  Stephen Hawking, reconocido por revolucionar la manera de entender el Universo . Muripó el 14 de marzo de 2018 a sus 76 años.

Ordóñez llegó al punto de solo poderse comunicar a través de sus ojos gracias a su esposa y su hija Gabriela siempre lo acompañaron en esa dura batalla por una posible recuperación. 

El cuadro clínico se complicó en los últimos meses, al parecer, por una apendicitis. Su muerte se produjo el martes cuando no resistió a los diferentes procedimientos que se le practicaron.

Match Tenis presentó sus condolencias a la "familia, amigos y seguidores de este deporte que conocieron la trayectoria de este luchador que dejó huella en las diferentes canchas del mundo que pisó".

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.