Luna, la canina que se salvó de la mordedura de una serpiente

Luna, la canina que se salvó de la mordedura de una serpiente

La historia de la perra antiexplosivos esta vez tuvo un final muy feliz.

Luna

Luna siendo transportada para recibir sus ciudados.

Foto:

Ejercito Nacional

Por: Mauricio de la Rosa
Pasto
28 de noviembre 2019 , 06:00 a.m.

Contrario al triste desenlace que han sufrido otros perros entrenados para descubrir explosivos y que murieron, Luna, una heroína de cuatro patas, fue salvada gracias a la oportuna y rápida evacuación en un helicóptero del Ejército Nacional.     

En cumplimiento de la campaña militar y policial 'Atlas', las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules adelantaban tareas de erradicación manual de cultivos de uso ilícito en el corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco.  

En esa misión de proteger a los soldados de la Patria estaba el canino que hace parte del equipo Experto en explosivos y demoliciones (Exde), y que se ha distinguido por su entrenamiento y agudo olfato capaz de detectar las áreas minadas que los grupos armados ilegales instalan para atentar contra los uniformados que se dedican a erradicar los cultivos de coca en esa alejada zona en el sur del país.

Cuando Luna se desplazaba por un cultivo de coca, una serpiente mordió su pata derecha trasera, uno de los soldados que acompaña al animalito se percató del desafortunado y angustioso momento por lo que de inmediato dio aviso a sus superiores.

La unidad militar decidió solicitar el apoyo aéreo, con el fin de salvar a Luna que resulta tan importante como salvar la vida de un soldado en esas circunstancias tan difíciles.

Luna

Luna se recupera en una instalación militar de Tumaco.

Foto:

Ejercito Nacional

El Batallón de Movilidad y Maniobra No. 3 de Aviación del Ejército, con sede en el municipio de Tumaco, dispuso la inmediata movilización del helicóptero Huey II con su respectiva tripulación, la cual adopta los protocolos de rigor para atender una emergencia vital y tras conocer las coordenadas enviadas por la tropa, se dirige a una zona selvática plagada de cultivos de coca, cuando llega tres soldados improvisan una pequeña camilla donde es colocada Luna y con rapidez es evacuada de la peligrosa área y es ingresada al aparato con todos los cuidados del caso.

En menos de una hora la perrita se encontraba de regreso en Tumaco donde fue atendida por el personal veterinario adscrito a la unidad militar.

Gracias a la oportuna reacción de los soldados aviadores del Ejército Nacional Luna recibió a tiempo la atención que requería, porque se logró disipar el efecto de la mordedura y el veneno de la serpiente.

Ayer, la vida de Luna fue salvada, así como en otras ocasiones ella había salvado las de cientos de soldados que todos los días se ponen en riesgo cuando tratan de cumplir con su misión de erradicar el flagelo del narcotráfico que sacude al país.

Hoy, la canina se recupera en una instalación militar de Tumaco, después de haber sido sometido a todos los cuidados que merece.

PASTO.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.