¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Los jóvenes con sus fusiones honran legado de Mono Núñez

Sankofa, de Bogotá, en instrumental, y el dúo Cantares, de Quindío, en vocal, ganadores en 2017.

Sankofa, de Bogotá, en instrumental, y el dúo Cantares, de Quindío, en vocal, ganadores en 2017.

Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

Cada vez más participan cantautores que llegan al Festival con trayectoria, pese a su corta edad.

El Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez cumple 44 años, siendo un escenario para que talentos colombianos se catapulten como ha ocurrido con muchos de sus ganadores, en las modalidades vocal e instrumental.
Pero es un festival que cada vez más cuenta con la participación masiva de jóvenes, según Jorge Humberto Escobar, el presidente de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra (Funmúsica). 
La maestra María Isabel Saavedra, vallecaucana con más de 600 composiciones a lo largo de casi 20 años, muchas de las cuales, han sido interpretadas por más de 250 artistas nacionales e internacionales, señala: “Están haciendo música nueva, con fusiones bien hechas, pero honran la historia y las raíces de autores colombianos”.
Y son jóvenes que desde niños sueñan con ser cantautores y sus padres o sus familias hacen todo lo posible no solo para que lleguen al Mono Núñez.
Uno de los 14 participantes en el Festival de este año es Asael Cuesta Cardona, de 18 años y nacido en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
Su padre es técnico en refrigeración y su mamá es docente de primaria. Empezó en la música a los 10 años. Durante un concierto de práctica coral en su Santander de Quilichao, uno de los asistentes, Andrés Eduardo Rodríguez, del grupo Juglares, se le acercó y le dijo que sería un contratenor. Asael no solo fue seleccionado para el Festival Mono Núñez. En 2015 fue el mejor contratenor joven en el I Certamen Mundial de Contratenores, en Cuba.

En 2015, el caucano Asael Cuesta Cardona fue el mejor contratenor joven en el I Certamen Mundial de Contratenores, en Cuba.

Otra de las participantes en el Mono Núñez es la cartagüeña Nicole Alexandra Fernández Giraldo, vocal por el Valle del Cauca. Desde el 2014 estudia en la Fundación Auros y es dirigida en sus estudios de canto y percusión por los maestros Alexánder Cuesta Moreno, Andrés Mauricio Acevedo y Leslie Loaiza Tamayo. La de este 2018 es su primera aparición en el Mono Núñez.
Laura Cristina Castrillón Betancur es de Risaralda. Cantante y tiplista inició sus estudios musicales en 1993 en la Universidad Tecnológica de Pereira.
Lizeth Viviana Vega representa a Bogotá en el Mono, pero nació en los Llanos. Es autora y cantante con dos discos, El Llano es un paraíso y en 2015 con Creo. Desde el 2010 comenzó sus estudios profesionales en la música obteniendo algunos reconocimientos nacionales e internacionales.
El Dueto Simisol está integrado por Lizeth Paola Rodríguez y Sebastián Nieto. Formaron el dueto en 2017.
Otro vocalista en el Mono es Léiner Mateo Beltrán , de Antioquia, quien empezó su carrera musical a los 10 años en la academia Colombia Canta y Encanta, demostrando aptitudes en la música andina colombiana.
El Dueto Renacer, de Huila, está conformado por Ricardo Rondón, primera voz, Jaime Ricardo Guío; segunda voz y tiple, y Dílmer Medina, en la guitarra. El grupo se conformó en el 2009,
El Octeto Vocal Kumae representa a Antioquia y se creó en Manizales en 2006.
Juan Diego Martínez, de Risaralda y estudiante de maestro en música con énfasis en canto en Caldas. Empezó sus clases de canto y guitarra en Cartago.

El Octeto Vocal Kumae representa a Antioquia y se creó en Manizales en 2006

La vocalista Alexandra Colorado es cartagüeña. A los 13 años inició estudios musicales en el conservatorio Pedro Morales Pino.
Noche Trío viene de Nariño y está conformado por Paola Andrea Narváez, Jeffrey Hernán Revelo y Esteban Narváez Revelo. Édison Elías Delgado nació en Pasto y estudió música en Neiva.
Mónica Adela Escobar nació en Finlandia, en Quindío. Desde muy joven, su padre la motivó a enamorarse de la música andina colombiana y en concursos y festivales infantiles de la música andina colombiana obtuvo primeros puestos.
Sara María Guerrero, de Caldas, cursa estudios de técnica vocal y gramática musical a los 7 años, con el maestro Nedím Alexánder Uchima Hernández, en Anserma. Perteneció al grupo Semillas de Paz, de la fundación Festival Nacional Infantil Cuyabrito de Oro y a la ONG Común Unidad. 

Concursan en la modalidad instrumental

Los participantes en el Festival Mono Núñez en la categoría instrumental son el Cuarteto de Saxofones 4V que representa al Valle del Cauca; el vallecaucano Gustavo Adolfo Niño; el Trío Instrumental Diapatrés, de Cundinamarca; Bogas, de Bogotá; Giovanni Rodríguez Cufiño, de Bogotá; Andrés Felipe Cely, por Boyacá, al igual que Camilo Andrés Cifuentes; Ensamble Pa’l Viento, de Caldas, como 5 Pa’l Mundo; Trío Instrumental Bachué, de Risaralda; el dúo de Carlos Vásquez y Jónathan Reyes, el Trío Mestizajes y Óscar Orlando Niño son los embajadores por Santander; y Tres en Uno va por Tolima.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO