¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Los héroes que alertaron a tiempo para evitar muertes en derrumbe en Cauca

Foto:

Reproducir Video

Llamado por altavoz y auxilios para salir evitaron víctimas en montaña en vía Panamericana.  

cali y popayán
La vereda La Soledad, municipio de Rosas, a un  lado de la ruta principal al sur de Colombia y a Ecuador, con más de un centenar de habitantes, quedó virtualmente borrada de la geografía del Cauca.
En medio de la emergencia aparecieron campesinos, funcionarios locales e integrantes de las Fuerzas Armadas para advertir a tiempo y dar una mano ante el peligro de una tragedia como la de hace dos años.
Desde el amanecer, campesinos de la vereda La Soledad, en Rosas, a unas cuatro horas de Popayán, sintieron que había llegado la hora de un derrumbe temido desde hace tiempo en esa montaña pegada a la carretera Panamericana
Voz de alerta para salvar vidas en montaña del Cauca

Voz de alerta para salvar vidas en montaña del Cauca

Foto:Redes sociales

En redes corrió el llamado de una funcionaria, al lado de un socorrista de la Defensa Civil. Con altavoz les habla a los moradores de esas montañas aislados por el deslizamiento.
"Estamos esperando el apoyo aéreo. Dependemos en estos momentos de la Gobernación (Cauca),", dice y responde a quienes están al otro lado de la montaña
Anota que "ya el señor Alcalde está haciendo todo. Estamos trabajando para sacarlos de allí. Tranquilos".
En el sitio se escuchan voces de quienes piden auxilio. Mientras que otros intentan salir por rutas que cruzan por encima de la montaña que a esas horas empezaba a convertirse en lodo.
En este territorio se han repetido las lluvias y muchos recuerdan que en la noche del abril de 2019 de las 11:30 de la noche del 21 de abril se produjo un derrumbe en la vereda Portachuelo.
Esa emergencia dejó 32 personas muertas y numerosas heridas.
El lunes festivo la tierra se partió a un lado de la carretera internacional que une a Nariño, Cauca y Valle.
Una vivienda quedó 'en el aire' al moverse la mole de tierra. Un video, tomado desde la carretera, muestra cuando pasan palmeras y árboles arrastradas por toneladas de rocas y lodo.
Se estima que el deslizamiento afectó tres kilómetros donde están más de tres veredas con 180 familias.
Vecinos y militares ayudan a damnificados en vereda del Cauca, en vía Panamericana

Vecinos y militares ayudan a damnificados en vereda del Cauca, en vía Panamericana

Foto:Ejército Nacional de Colombia

El Ministerio de Defensa informó que "desplegamos todas nuestras capacidades de las @FuerzasMilCol para mitigar y atender la emergencia por el deslizamiento de tierra en la vereda Rosas, al sur del departamento del Cauca. ¡La Fuerza Pública siempre acompaña y apoya a las comunidades más vulnerables!".
Tras el derrumbe que ha afectado a cantidad de habitantes en Rosas, Cauca, la Fuerza Aérea evacuó a una familia y su mascota que estaban en peligro de ser atrapados por los deslizamientos.
Mientras que, a pie, entre el lodo, damnificados salvaban no solo pertenencias, sino tambien, perros, gatos y hasta gallinas.
El capitán Yonathan David Castro informó que atendiendo el llamado el programa de Fuerza Aérea Colombia 4103 para rescate de seis civiles. Se llegó al área y por  grúa de rescate para sacar a seis integrantes de una familia. Acá es cuando su Fuerza Ärea Colombiana está presta a prestar ayuda a las necesidades del pueblo colombiano".
El Instituto Nacional de Vías (Invías), en un comunicado, informó que “10 viviendas que están en la zona de la vereda Chontaduro, fueron evacuadas por integrantes de los organismos de socorro y Gestión del Riesgo que llegaron a la zona”.
Anotó que el equipo disponible para intervenir la zona afectada está conformado por un cargador, un retrocargador, tres volquetas de 14 metros cúbicos y una retro 350.
Para el representante caucano Carlos Campo, "el problema es Muy Grave, son las victimas, además, la conexión de Popayán con Nariño y el sur del Cauca, y en Riesgo, la producción de perecederos que de Nariño van al Valle, y de este, las exportaciones a Suramérica, más las provisiones de combustible para toda esta región.
En la zona se asegura que voceros de de las veredas La Soledad, Chontaduro, Alto de las Yerbas, Párraga Viejo y Santa Clara habían alertado por grietas en el área.
Algunas familias ya habrían dejado sus predios ante los riesgos, pero no se contaba con apoyo de autoridades para enfrentar la situación.

Lea más noticias de Colombia

cali y popayán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO