Los frutos que ha dejado la paz en Florida, Valle

Los frutos que ha dejado la paz en Florida, Valle

Apoyar propuestas rurales, en especial de víctimas, une al Grupo Riopaila Castilla y Alcaldía.

Los frutos de la paz en Florida, Valle

Campesinos e indígenas vieron en esta feria agropecuaria un apoyo para comercializar sus productos.

Foto:

Natalia Chaverría Sepúlveda.

Por: Natalia Chaverría Sepúlveda.
09 de abril 2019 , 04:45 a.m.

“Una hora a pie y una hora en camino, al hombro llevamos el cultivo de plátano y mora que por más de treinta años es un negocio familiar y comunitario, esto se ha convertido en un modo de vida y de enseñar a nuestros hijos el valor que tiene el campo. Sin importar la hora de camino hasta donde llega la chiva y de ahí una hora más caminando para traerlo a vender”, con una sonrisa en el rostro cuenta Orfa Mari Bubú, quien es habitante de la zona rural, del municipio de Florida, Valle del Cauca.

Apostarle la comunidad rural, entre ellas a las víctimas del conflicto armado del municipio de Florida, entre campesinos e indígenas, es el objetivo del Grupo Riopaila Castilla, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, la Alcaldía de Florida y con la cofinanciación de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial de INNpulsa Colombia.

Uno de los proyectos está en el desarrollo económico y la agricultura familiar en Pueblo Nuevo, zona rural del municipio, que se está implementando desde el 2018 llamado “Desarrollo Integral y Comercialización de la Producción Agrícola Familiar de los Productores Familiares de Pueblo Nuevo”.

Estas propuestas buscan desarrollar capacidades empresariales, asociativas, productivas y comerciales que permitan el mejoramiento de la economía familiar campesina y de los ingresos de productores rurales de plátano y banano.

“El propósito es visibilizar los productos que hay en la región. Dentro de los diferentes procesos que se realiza con el aliado estratégico que es la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, destaco la conformación el centro de Acopio entregado en el mes de febrero, por parte de la alcaldía, con 1020 metros cuadrados, para la adecuación y dotación de un centro de acopio, donde se tratará la trasformación del plátano y banano”, dijo el alcalde local, Diego Felipe Bustamante.

Los frutos de la paz en Florida, Valle

Alcalde Diego Felipe Bustamante, en la mitad, dialogando con María Virginia del Riasco, coordinadora del proyecto de la la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla y con la comunidad.

Foto:

Archivo particular

La articulación de las metas que tiene la compañía prioriza un relacionamiento adecuado de procesos con las comunidades en las que El Grupo Riopaila Castilla tiene presencia, pero también agregarle valor social va apuntando al capital humano, con el mejoramiento tanto de educación y con las condiciones de alimentación, que la empresa lo ve como derechos y por esto apunta a la mitigación con la seguridad alimentaria, asegura María Virginia del Riasco.

El campo es nuestra casa, uno vive más libre… mis hijos y yo somos felices en el campo

Por otra parte Eliana Carolina Quitumbu resalta que “el campo es nuestra casa, uno vive más libre… mis hijos y yo somos felices en el campo” una joven campesina de la zona de Altamira, parte alta de la cabecera municipal, con una sonrisa reconoce que el campo también es un sitio para surgir, para ser feliz y hacer uso responsable de la tierra.

Los frutos de la paz en Florida, Valle

Neftali Arias presidente de la Asociación de Plátano y Maduro, al lado derecho. Desde hace tres años están con este proyecto en la Asociación.

Foto:

Archivo particular

Es muy importante que se apoye al campesino. El campo es básico para la vida humana, las urbes no podrían sostenerse

Neftali Arias presidente de la Asociación de Plátano y Maduro, en el que también se encuentran comercializando alimentos, artesanía y productos industrializados. Desde hace más de tres años, la asociación ha tenido gran apoyo por parte del gobierno nacional, departamental y nacional indicando que “es muy importante que se apoye al campesino. El campo es básico para la vida humana, las urbes no podrían sostenerse”.
Por esto la comunidad respalda este tipo de eventos agrocomerciales como lo señala “todo es más fresco, además es un apoyo al sector rural comercializando sus productos” Mary Luz Cobo, habitante de Florida.

En trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se ha logrado el desarrollo de capacidades técnicas para la transformación del plátano y banano, generando producción en pequeña escala de harina de plátano, chips de plátano y banano, lixiviados y artesanías en calceta de plátano.

Los frutos

Las manos de los campesinos convierte el calceta de plátano en artesanías.

Foto:

Natalia Chaverría Sepúlveda.

El campo es nuestra casa, uno vive más libre… mis hijos y yo somos felices en el campo

Los frutos de la paz en Florida, Valle

Eliana Carolina Quitumbu, vende verduras y frutas, productos agrícolas que da la finca donde vive.

Foto:

Archivo particular

Por parte de INNPULSA, “se apoya a la comercialización de la agricultura familiar y en la comercialización, en el que las productoras se visibilizaran en el mercado campesino. El proyecto dura 18 meses y va en la mitad de su etapa de ejecución” señala Iveth Alicia Díaz Izquierdo, ejecutiva de INNPULSA Colombia e INNPULSA social, ya que  Florida es uno de los municipios catalogados como las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), beneficiándolos con estímulos para la inversión, generando un desarrollo y progreso.

Para este proyecto, que hace uno los once proyectos aprobados a nivel nacional, INNPULSA, con 380 millones de pesos hizo su aporte, entre El Grupo Riopaila Castilla y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla fue de 70 millones de pesos. “Nosotros queremos que los jóvenes no se vayan del campo, ahí hay una gran oportunidad para progresar” menciona Benito Darío López, director del proyecto por parte de INNPULSA.

Los frutos

Familia Bubú, quien lleva cultivando mora y plátano  hace 30 años y la ofrece en varias presentaciones como el vino de mora.

Foto:

Archivo Particular

Nos gusta manejar los acuerdos, es decir, trabajamos en compañía porque da mejores resultados

La familia Bubú, trabaja en comunidad y son 24 productores que entregan a una empresa ubicada en la ciudad de Cali una tonelada de mora semanal, “nos gusta manejar los acuerdos, es decir, trabajamos en compañía porque da mejores resultados”, indica Orfa Mari, quien es oriunda del municipio de Florida, pero que está ubicada la zona alta del municipio. 

Cabe destacar que el Grupo Riopaila Castilla, va encaminada a cuatro aspectos fundamentales con el proyecto, el primero es la tener la disponibilidad de alimentos, que exista una comercialización de la producción, tratando que el impacto de terceros sea nula, mejor organización de productores, ya que existen en el municipio alrededor de dos mil productores, pero que no estaban trabajando de manera articulada y algo muy importante, la incidencia del sector rural en la política pública, donde se incluyan campesinos, indígenas que habitan la zona rural, que da con la cordillera central ubicado en el municipio de Florida. Además se ve como una gran oportunidad en el municipio ya que fue blanco del conflicto armado colombiano y que ahora entra en un proceso de posconflicto.

Y por parte de la fuerza pública, los carabineros de la Policía Nacional, hicieron presencia en la feria, brindándole seguridad desde el sitio donde la chiva los recogía hasta el punto de encuentro, que era el parque central del municipio.

Son 17 hombres carabineros que trabajan en acción conjunta con el Ejército Nacional para brindar seguridad en las zonas montañosas, además de la red de participación cívica en el que la comunicación es de doble vía, así lo explicó Víctor Gómez Hernández, comandante de la unidad básica en el municipio.

CALI.

@natacha_8

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.