¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La mirada a los desafíos del Valle en educación, innovación y tecnología

El foro se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente

El foro se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente

Foto:Cortesía Cámara de Comercio de Cali

Se realizó el foro 'Ruta País Valle: educación, innovación y tecnología para la transformación’,

CALI
Se realizó el foro 'Ruta País Valle del Cauca: educación, innovación y tecnología para la transformación’, cuyo objetivo es explorar las expectativas y los retos del Valle del Cauca en temas de educación, innovación y tecnología.
Ruta País 2022’ es un proyecto de la Universidad del Rosario de Bogotá, en alianza con EL TIEMPO Casa Editorial y la Fundación alemana Konrad Adenauer, que busca generar escenarios de diálogo sobre los principales temas de interés regional para resaltar grandes proyectos y analizar sus desafíos, así como proponer posibles frentes de solución y trabajar de manera articulada con el sectores público y privado, la academia y la sociedad civil.
A la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), asistieron académicos, empresarios y actores de la sociedad del departamento que tienen el propósito común de trabajar por un mejor futuro para esta región. El evento estará liderado por el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, y su par de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez Páez.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, dijo que "necesitamos juntar más las puntas, mayor articulación entre el sector privado, la innovación y la academia. Nuestras universidades de alta calidad están trabajando fuertemente para capacitar y formar a nuestros jóvenes, sin embargo, necesitamos vincularlos de una manera más estructurada con las necesidades del sector empresarial y los procesos jalonadores de innovación y desarrollo tecnológico".  
Simón Pérez, líder de innovación Celsia, afirmó que "en el Valle necesitamos más investigación y que esa investigación se aplique directamente al sector productivo".
 
Según 'Ruta País'. el Valle del Cauca concentra una gran oferta educativa. En la zona hay 33 instituciones de educación superior, de las cuales 18 son universidades, la mitad de ellas con acreditación de alta calidad. Lo cual convierte a Cali en una ciudad llena de jóvenes quienes en años recientes se han involucrado activamente en la construcción de un mejor país para todos.
Herney Rey, Director CIDTI 4.0, Zonamérica, señaló: "Los retos que está enfrentando la región en temas de educación y el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación están ligados al bajo interés en carreras universitarías relacionadas con Tecnologías de la Información; las ciencias básicas, matemáticas, estadísticas, y los pregrados relacionados con los temas agropecuarios, que es donde tenemos las grandes oportunidades para crecer productivamente y ser altamente competitivos en el mundo".  
Adicionalmente, el Valle se ubicó tercero en el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2021, que presentó recientemente el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). "El reconocimiento del Valle en este sentido pasa por una mejora en los principales pilares objeto de estudio de esta medición: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa", explica 'Ruta País'.
Liliana Gómez, CEO de Green SQA, comentó que es necesaria la formación de talento humano bilingüe, tener ciclos de formación más cortos y de calidad y una mayor sinergia entre las universidades, el sector real y la investigación.   
“Por medio de Ruta País se visibilizan los desafíos y buenas prácticas de las regiones. De esta forma, gracias a las alianzas estratégicas que hemos construido con nuestros aliados, es posible llevar las discusiones del plano local al nacional. Así, desde la academia promovemos un diálogo con los actores más relevantes”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Más contenido de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO