Los compromisos del Presidente con la Bancada Regional del Valle

Los compromisos del Presidente con la Bancada Regional del Valle

Plan de seguridad integral e impulso al dragado y a las vías a Buenaventura en la agenda.

Presidente Iván Duque, alcalde Maurice Armitage y gobernadora Dilian Francisca Toro

Presidente Iván Duque, alcalde Maurice Armitage y gobernadora Dilian Francisca Toro,

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de agosto 2019 , 05:15 a.m.

En la agenda con el presidente Iván Duque quedaron compromisos en seguridad para los vallecaucanos, desarrollo de los aeropuertos para Cali y Buenaventura, Infraestructura y Vías, dragado del canal de acceso al Puerto Buenaventura y celeridad para el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la comunidad Bonaverense

Frente a la controversia suscitada sobre restricciones a construcciones en los alrededores de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, el Presidente manifestó su compromiso para permitir el desarrollo urbanístico de la ciudad de común acuerdo con la alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional.

Con la presencia del alcalde de Cali, la Gobernadora del Valle y la Bancada de Congresistas del Valle del Cauca, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por los ministros de Interior y Vivienda y la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, se comprometió en la implementación de un plan de seguridad integral.

La meta es "garantizar la seguridad de los vallecaucanos combatiendo el microtráfico, el narcotráfico, los cultivos ilícitos, las bandas criminales y la delincuencia común, para proteger la vida, integridad y seguridad de todos los ciudadanos de la región. Todo esto acompañado de un plan de inversión social en el territorio".

En materia de transporte, se acordaron tres puntos: el primero de ellos infraestructura, para lo que se desarrollara una reunión con la Ministra de Transporte y el Director de Invias, para concretar la doble calzada Buga – Loboguerrero y Conexión Pacífico Orinoquía.

Así mismo, se abordó el tema de los aeropuertos para discutir las propuestas sobre el tipo de terminal aéreo que se requiere para la ciudad de Cali, el Valle del Cauca y el distrito especial de Buenaventura, "entendiendo que dichos aeropuertos jugarán un papel de competitividad y conectividad no solo con el mundo sino también que permitirán el desarrollo social y ecoturístico para nuestra región y el país".

En el encuentro se analizó la necesidad del dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, para lo que "se acordó discutir la propuesta que ya fue presentada desde la bancada de Congresistas del Valle del Cauca y el comité intergremial del distrito de Buenaventura a efectos de darle la competitividad requerida al puerto, con el propósito de garantizar un mejor desarrollo económico y social de la región y el país".

Duque manifestó la importancia de la profundización del Dragado e insistió en que el dragado debe contratarse este año, a efectos de superar los fenómenos de competencia que se están presentando en la región.

En relación a la situación de Buenaventura, se acordó acelerar la implementación de los acuerdos y superar los distintos obstáculos que hoy se presentan, con el objetivo de dar cumplimento a los acuerdos, las leyes y los compromisos suscritos por el gobierno y la comunidad, para ello se adelantara una reunión ejecutiva entre Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle, el Distrito de Buenaventura y los voceros del paro cívico, para implementar las acciones necesarias para garantizar este propósito.

El Presidente de la República confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacifico a desarrollarse en el 2021, donde Colombia sera el presidente de la Alianza del Pacífico, la sede será Buenaventura
.
También se convino realizar en Cali, y en el menor tiempo posible, una reunión de la Bancada de Congresistas del Valle del Cauca con los Ministros de Salud, Hacienda, Vivienda, Interior, Educación y Comercio Exterior, para desarrollar los proyectos, planes y programas que permitan el bienestar general para los vallecaucanos y la construcción de una agenda en el marco de la implementación del cumplimiento de los acuerdos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, dijo el senador Alexander López, presidente Bancada de Congresistas del Valle del Cauca

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.