Los cantadores del río se dejarán oír en Buenaventura

Los cantadores del río se dejarán oír en Buenaventura

Provenientes de todo el Litoral se concentrarán el 26 y 28 de septiembre en el Puerto

Cantadoras

Las cantadoras llegan de todo el Litoral.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle, Edward Lora

Por: CALI
11 de septiembre 2019 , 07:39 a.m.

Los cantadores de río se concentrarán en Buenaventura este fin de mes, como lo hacen desde hace 20 años, coincidirán con el Encuentro Internacional de Cocinas Afro y el Primer Encuentro Internacional de Bebidas Ancestrales y Artesanales del Pacífico.

“El ‘Encuentro Cantores de Río’ es un proceso cultural que nació en 1995 con el nombre de ‘Cantadores de río’ y es por eso que, en esta vigésima versión, el eslogan será ‘Cantadores volviendo a la raíz’.

"Este encuentro se realiza anualmente en el Distrito de Buenaventura, convocando a las agrupaciones que interpretan música tradicional del área de Buenaventura y el Pacífico Sur colombiano provenientes de los ríos, playas y esteros de la región”, señaló la secretaria técnica distrital de Cultura del Puerto, María del Mar Vidal.

El encuentro, catalogado como la máxima expresión del folclor del Pacífico colombiano, fue creado para la preservación, el fortalecimiento, la promoción y difusión de la música de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano, a través de las presentaciones en tarima de los grupos de la región, de conversatorios y espacios académicos que permiten visualizar y retroalimentar los avances de los procesos de formación en música tradicional que se desarrollan en el área urbana y rural de Buenaventura.

Cantadoras

Los más experimentados se mezclarán con las nuevas generaciones de cantadoras.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle


Sus voces se escucharán entre el 26 y 28 de septiembre.

En el mes del patrimonio se tienen previstos cinco paneles sobre las músicas de marimba, con la participación de Nidia Góngora, Marquitos Micolta y Mary Grueso.

Por primera vez se implementarán, de acuerdo con la conformación vocal e instrumental de las agrupaciones participantes, cuatro categorías a la hora de subir a la tarima.

Se escucharán los conjuntos de marimba, los de chirimía, los de guitarras y las agrupaciones de voces sin marimba. Será un intercambio entre los grupos de semilleros con los de mayor trayectoria.

En estos 20 años habrá espacio también para clases de currulao, jugas y bundes, con el maestro Hari Alberto Aragón. También se contará con una estación permanente de peinados afro y de comidas típicas y un taller interactivo para un centenar de pequeños ‘Cantadorsitos de río’.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.