Los bailarines no le fallaron al Festival de la Salsa en Cali

Los bailarines no le fallaron al Festival de la Salsa en Cali

Talleres gratis en la mañana en el coliseo El Pueblo. En la tarde y noche competencia y orquestas.

Festival Mundial de Salsa en Cali

Festival Mundial de Salsa en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

29 de septiembre 2018 , 06:00 a.m.

Este sábado y domingo sigue el Festival Mundial de la Salsa, que escoge a los mejores en la pista. Extranjeros ponen su paso en las clases gratuitas a cargo de maestros.

A las 9:00 de la mañana del viernes, cuando terminar la jornada laboral suena todavía lejano, Damian, un irlandés, se dedicaba a buscar el paso que le convierta en un salsero.

Con un ritmo en mejoría, el hombre viajó más de 14 horas a Cali, donde llegó a uno de esos talleres de bogaloo, bolero o cha cha chá.

El irlandés Damian vino a bailar salsa en Cali

El irlandés Damian vino a bailar salsa en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Estas clases, que hacen parte del XIII Festival Mundial de la Salsa, que se abrió el jueves y hasta el domingo, se viven en el coliseo El Pueblo.

Nelson Tavares, David Sebastián y Lizandra Tobar, de Brasil; y la ecuatoriana Laura Arroyave aprovecharon las clases. Nilson Castro, campeón mundial de salsa caleña en 2017, ponía el paso como uno de los maestros.

Las tardes y noches de sábado y domingo se presentarán las finales para escoger los mejores, de 2:00 a 8:00 p.m., en El Pueblo.

Después de competencias hay orquestas en vivo, en El Pueblo que llamamos el ‘Coliseo de la Salsa’, dijo la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancurt.
La agenda tiene la participación de los cubanos y exmúsicos de la orquesta Van Van, Mayito Rivera y Pedro Calvo.

Este año se abre la modalidad ‘Masculino solo’, en la que, por primera vez, los bailarines le podrán dar rienda suelta al cuerpo, además de mostrar la armonía para fusionar el movimiento de los pies con velocidad y creatividad.

En el Festival, la secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas, en nombre del Alcalde, destacó a la reina de las viejotecas, Carmen Román.

El Comité Conceptual del Festival exalta a Luis Antonio Salcedo, uno de los coleccionistas dedicado a la conservación y difusión de acetatos y líneas asociadas a la salsa. Y se rinde homenaje a la memoria a Manolo Solarte, el gestor de la discoteca ‘El Abuelo Pachanguero’ en Juanchito.

Con la Medalla a la Caleñidad, grado ‘Compañero’, fueron exaltados los locutores Édgar Hernán Arce y Benhur Hernando Lozada Palacios.

A las 3 p.m., de hoy es el conversatorio en honor a Héctor Lavoe con Sergio Santana, Rafael Quintero y Umberto Valverde, quien criticó el recorte de presupuesto del evento.

Telepacífico transmite el sábado, a las 7 p. m., y el domingo , a las 4:30 p. m.  Los asistentes a El Pueblo tienen muestras y comida típica.

Las muestras de baile alegraron también a Unicentro.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.