Los alcances del fallo que ordena proteger y conservar el río Pance

Los alcances del fallo que ordena proteger y conservar el río Pance

Análisis de investigadora. Funcionarios de CVC atenderán mañana quejas de comunidad de esta zona.

El río Pance es el único entre los siete de Cali como atractivo para bañistas.

El río Pance es el único entre los siete de Cali como atractivo para bañistas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
18 de julio 2019 , 08:29 a.m.

Ese cauce, que en el sur de Cali se abre en siete brazos adecuados por la misma mano del hombre y estas en más derivaciones, es todo un sujeto de derechos.

Ese es el primero y quizás el más importante alcance de la acción de tutela interpuesta por el concejal Roberto Rodríguez y por la que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad declaró el río para ser conservado, bajo protección, mantenimiento y restauración, por el temor a la contaminación.

La abogada y docente Cecilia Orozco Cañas, magíster en Políticas Públicas con especialización en el mismo campo y en Administración Pública de la Universidad del Valle, así lo explica.

“Este reconocimiento como sujeto de derechos ya lo habían obtenido los ríos Atrato y Cauca, a través de los fallos de la Corte Constitucional y del Tribunal Superior de Medellín que, con sus decisiones, han actualizado de manera dinámica estos temas, en el marco del Estado social de derecho y de la protección de los ríos, bosques, fuentes de alimentos, medio ambiente y biodiversidad”, dice la docente del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle.

Esta decisión de los jueces no solo implica el derecho al agua, sino también al oxígeno, a la biodiversidad, que deben ser sostenibles, para garantizar el suministro a las generaciones futuras

“Estos fallos están basados en el derecho a un ambiente sano y se consolida como un derecho transgeneracional, como un derecho fundamental que atraviesa todas las generaciones humanas e integrar el continuum (o las experiencias adaptativas de la especie humana) e incorporar el principio de responsabilidad de la humanidad con la naturaleza y el futuro”.

Considera, además, que esta decisión de los jueces no solo implica el derecho al agua, sino también al oxígeno, a la biodiversidad, que deben ser sostenibles, para garantizar el suministro a las generaciones futuras.

“(...) la sentencia que reconoce al río Pance como sujeto de derechos con esta decisión busca salvaguardar derechos fundamentales en la vida como el de la salud, la alimentación, el ambiente sano”, expresa.

Y añade: “Hasta el momento solo hay dos países que han incorporado los derechos de las generaciones futuras en su Constitución: Bolivia, en 2002 y Noruega, en 2007. Postergar el reconocimiento constitucional de estos derechos es, también relegar el derecho de las generaciones presentes a proyectar su futuro”.

La investigadora recalca que dotarle de derechos a la naturaleza significa, entonces, alentar políticamente su paso de objeto a sujeto, como parte de un proceso centenario de ampliación de los sujetos del derecho, como recordaba ya en 1988 Jörg Leimbacher, jurista suizo. “Lo central de los derechos de la naturaleza, de acuerdo con el mismo Leimbacher, es rescatar el ‘derecho a la existencia’ de los propios seres humanos”. Reitera, además, en que este es un punto medular de los derechos de la naturaleza.

“Insistamos hasta el cansancio que el ser humano no puede vivir al margen de la naturaleza. Por lo tanto, garantizar la sustentabilidad es indispensable para asegurar la vida del ser humano en el planeta. Esta lucha de liberación, en tanto esfuerzo político, empieza por reconocer que el sistema capitalista destruye sus propias condiciones biofísicas de existencia”, anota.

La acción de tutela fue instaurada por el concejal Roberto Rodríguez, cuyo fallo ordenó abrir investigación a funcionarios que hayan permitido la contaminación y conformar ‘guardianes’ del río con la Junta de Acción Comunal de la comuna 22.

El 17 de junio pasado, la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), como autoridad en el departamento y en la zona rural del río Pance, informó, en un comunicado, que funcionarios de la entidad visitaron en ese entonces la zona, para verificar excavaciones y drenajes pluviales. Mañana, la entidad aclarará dudas a la comunidad de Pance sobre concesiones de aguas.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.