¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El rifirrafe entre empresarios de la noche y vecinos en Cali por ruido

Una de las manifestaciones en el barrio El Lido.

Una de las manifestaciones en el barrio El Lido.

Foto:Archivo particular

Se han registrado manifestaciones de ambos sectores, especialmente, en el sur de la ciudad. 

CALI
En una ciudad donde la rumba está en la esencia de su gente, la diversión y el derecho al trabajo chocan con quienes quieren descansar.
Hay más de un sector en debate en Cali. Uno está en los alrededores del parque del Perro, y en la cerrada carrera 34 entre calles 3A y 4, en San Fernando, donde habitantes salieron a comienzos de mes con pancartas.
No solo indican que hay desórdenes en el espacio público.
Sostienen que el ruido de establecimientos es constante, además del que produce el alto flujo vehicular, a tal punto que en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) lo han corroborado. San Fernando ha superado niveles permitidos de 55 decibeles.
“La actividad comercial que, principalmente, está causando contaminación acústica en el barrio es básicamente la de bares, consumo de licor y discotecas”, afirma Joan Solís, de la Junta de Accion Comunal de San Fernando Viejo.
“Al revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no corresponden a las actividades permitidas para la zona gastronómica en la carrera 34 y en la rotonda del parque del Perro”, anota. 

Al revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no corresponden a las actividades permitidas para la zona gastronómica en la carrera 34 y en la rotonda del parque del Perro

El clamor contra el ruido se mantiene desde hace cuatro años en el barrio El Lido. Vecinos lo atribuyen a la Carpa La 50 por conciertos nocturnos, eventos y actividades políticas.
El desvelo, según vecinos, afecta a unos 1.000 apartamentos. Líderes y veedores de la comuna 19 señalan que la situación no ha tenido soluciones de la Alcaldía, pese a las insistentes peticiones.
El empresario Carlos Paz, administrador de la Carpa La 50, ha sostenido que tiene permisos y que se crean oportunidades de empleos
Una empresaria de San Fernando dice que los dejen trabajar y que dan empleos. Como se acordó hace dos meses con la Alcaldía, los locales en la 34 deben administrar con orden este tramo con materas. Así estará hasta junio, pese a que vecinos piden que las levanten.
Según la Alcaldía, se buscar priorizar al peatón como un plan piloto del Bulevar San Fernando. Así lo señala el director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, al indicar que se escucha a la comunidad y de otros sectores. El funcionario indica que hay más de 6.000 procesos en Cali por convivencia, pendientes de una resolución.
En pandemia, los locales salieron a la calle, pero ha vuelto el tema, al que se le agrega la inseguridad.
En otras ciudades han ensayado zonas rosa o de rumba para sanar diferencias.
Una rumba con cierre de calles del centro de Cali ha sido criticada por gremios que deben atender normas. En Santa Anita y El Limonar, en la 61 con autopista, se habla de ruido y ocupación de andenes.
Eso en la comuna 19 donde dicen que “no hay ley sábado, domingo y en semana”.
También hay quejas en El Cedro y Champagnat, en el sur, además de barrios del norte Granada y Juanambú. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO