Secciones
Síguenos en:
Acusado de asesinar a miembros de CTI y a los periodistas de Ecuador
Instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá.

Instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Acusado de asesinar a miembros de CTI y a los periodistas de Ecuador

La Fiscalía le imputó cargos a un presunto disidente en zona de Tumaco (Nariño). 

Por el crimen de tres investigadores del CTI de la Fiscalía  en zona rural de Tumaco, en Nariño, el ente investigador imputó cuatro delitos contra hombre con el alias de Cherry.

Este crimen ocurrió el 11 de julio de 2018.

Pero anteriormente había sido judicializado como presunto participe de los homicidios de cinco personas, entre ellas, los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, de Quito, en una zona limítrofe entre Colombia y Ecuador. 

Tras rigurosas tareas de investigación se logró determinar que el sujeto señalado de ser integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sinisterra, habría presuntamente participado en el triple asesinato registrado en el kilómetro 74 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, a la altura del corregimiento de La Guayacana.

(Lea también: Recompensa de hasta $ 50 millones por capturar a asesinos de policía)

Allí, el vehículo en el que se movilizaban los miembros de una comisión judicial del CTI de la Fiscalía Willington Alexander Montenegro Martínez, Douglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro, fue interceptado por varios hombres fuertemente armados que luego procedieron a disparar contra los investigadores de ese organismo, los cuerpos de dos de ellos fueron incinerados por los atacantes.

Willington Montenegro era un experto en explosivos que había ingresado al CTI en 1993, en Bogotá, mientras que Guerrero fue técnico investigador y profesional en el área financiera durante 14 años y Yair Alfonso Montenegro estuvo vinculado 9 años y manejó con eficacia temas de criminalística.

Luego de obtener el material probatorio que demostró la presunta participación de alias Cherry, un fiscal especializado en Nariño le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto calificado y agravado y daño en bien ajeno.

El director seccional de Fiscalías, Julio Darío Padilla Castro, informó que “según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, el procesado habría participado en la muerte de los investigadores del CTI en hechos ocurridos el pasado 11 de julio de 2018 en el corregimiento de La Guayacana, municipio de Tumaco”.

(Le puede interesar: Operario murió tras ser embestido por vagón de la montaña rusa en Cali

Según el funcionario, alias Cherry con anterioridad ya había sido judicializado como presunto participe de los homicidios de cinco personas, entre ellas los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, de Quito, en un caso que estremeció y fue rechazado por las autoridades de Colombia y Ecuador.

En esa ocasión los ecuatorianos Paul Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, después de haber salido de la ciudad de Quito para adelantar un trabajo periodistico, llegaron a la provincia de Esmeraldas y tras pasar por un puesto de control fronterizo fueron secuestrados el 26 de marzo de ese año y después fueron trasladados hasta la zona del río Mataje, en la Costa Pacífica de Nariño, donde fueron asesinados a comienzos del mes de abril del 2018.

“El hombre no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y un juez le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario”, aclaró Padilla, quien dijo que la medida la deberá cumplir en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Para la Fiscalía, Angulo Arboleda “habría cumplido un rol protagónico en la planeación del crimen”, por lo que el Juzgado Primero Penal con funciones de control de garantías de Tumaco, le impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario.

En la actualidad, alias Cherry permanece privado de la libertad además por otros procesos relacionados con acciones criminales que se le atribuyen como supuesto integrante del grupo Oliver Sinisterra, al igual que por ser parte del anillo de seguridad del extinto máximo cabecilla de esa estructura, Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, quien fuera abatido por tropas del Ejército Nacional en zona rural de Tumaco el 22 de diciembre de 2018 en la denominada “Operación David”.

Los distintos elementos de prueba que están en poder de la Fiscalía General de la Nación, “dan cuenta de la participación de alias Cherry en los hechos ocurridos el 11 de julio de 2018”, señaló ese organismo.

PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.