Lluvia no frenó devoción en Valle ni turismo y deporte en los cerros

Lluvia no frenó devoción en Valle ni turismo y deporte en los cerros

En templos de Cali, barrio obrero, Yumbo y Buga hubo fervor. Tensión en sector de las tres cruces. 

Iván Yesid Márquez encarnó a Jesús en la procesión del Vía Crucis de ayer por las calles de Yumbo. Feligreses acompañaron el recorrido con entrega y fervor

Iván Yesid Márquez encarnó a Jesús en la procesión del Vía Crucis de ayer por las calles de Yumbo. Feligreses acompañaron el recorrido con entrega y fervor

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
20 de abril 2019 , 09:00 a.m.

Ni la lluvia ni el frío fueron impedimentos para que el Jueves y el Viernes santos, cientos de personas ascendieran a los cerros Cristo Rey y Tres Cruces.

Aunque no llegaron como en años anteriores, siendo parte de una masiva romería, muchas de ellas lo hicieron por penitencia, devoción y deporte. Esa devoción se vio, por ejemplo, en el ascenso a Tres Cruces, donde una familia caminaba con camándula en mano. Mientras tanto, los actos en los 180 templos de Cali se realizaron, bajo la custodia de más de 8.000 policías en la ciudad.

El secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, destacó el buen comportamiento ciudadano.

Sin embargo, hubo un confuso incidente en la tarde de este Viernes Santo, cerca de las Tres Cruces. En un video que circuló por redes sociales se observa que hubo tensión entre unos ciudadanos y la Policía de Carabineros que luego se disipó. La Policía confirmó la veracidad del video, pero no aclaró el porqué de la discusión.

Hubo un confuso incidente en la tarde del Viernes Santo, cerca de las Tres Cruces. En un video que circuló por redes sociales se observa tensión entre unos ciudadanos y carabineros que luego se disipó

El ascenso a los cerros lo realizaron penitentes y deportistas.

El ascenso a los cerros lo realizaron penitentes y deportistas.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Entre tanto, cientos de fieles acudieron a la Catedral de San Pedro y a la iglesia de San Francisco de Cali para vivir con entrega el lavatorio de pies y cena del Jueves Santo.

Este Viernes Santo, esa misma entrega se manifestó en la Catedral durante el Vía Crucis, al igual que en la misma procesión en Yumbo y en la Basílica de Buga, uno de los principales destinos por estos días. En la noche, se vivió el Sermón de las Siete Palabras y la procesión del Santo Sepulcro. Hoy hay programación en la iglesia La Ermita con la procesión de La Dolorosa, a las 5 de la tarde. El recorrido partirá hacia la Catedral. A las 8 de la noche se llevará a cabo la Vigilia Pascual y bendición del fuego, en la céntrica Plaza de Cayzedo, al frente de la Catedral. Mañana, los templos celebrarán la procesión de Resurrección de Jesús. En la iglesia La Merced se iniciará a la 9 de la mañana. En el barrio Obrero, centro de Cali, se llevará a cabo la procesión de la Soledad y bendición del agua y del fuego, de 8 a 10 de la noche. Mañana se realizará la procesión del Resucitado, a las 9:30 de la mañana.

Cargueros de Pasto, en protesta

Algunos de los cargueros, como Henry Benavídez y Rosario Torres, muchos de los cuales llevan 40 o 50 años en esta tradición, señalaron que la procesión del Santo Sepulcro con 52 pasos, se afectó anoche por bolardos en las vías. Recalcaron riesgos de accidentes.

Los promotores de la procesión informaron que solo en esta Semana Santa se modificó el recorrido de la carrera 27 a la 26, para evitar problemas por los cambios en la infraestructura vial.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.