¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Llueve en Casa de Cultura a la que le invirtieron $ 3.200 millones

Concejal de Jamundí en Casa de la Cultura

Concejal de Jamundí en Casa de la Cultura

Foto:Archivo particular

Alcaldía responde a concejal que, con sombrilla, muestra cómo se moja en esa casona de Jamundí.

Cali
En Jamundí, municipio a unos 15 minutos de Cali, se vive el debate sobre el estado de la sede cultural en el centro urbano de esta ciudad, en el sur del Valle del Cauca. 
En la casa, cuya remodelación fue entregada en 2016, hay deterioro en el techo y los muebles.
La secretaria de Cultura Municipal, Ana María Chaparro, anunció que se avanza en un proceso para recuperar ese patrimonio local.
El 2 de diciembre de 2016 fue anunciada la reapertura de la Casa de la Cultura de Jamundí, en la carrera 10 con calle 11, que había sido rehabilitada con una inversión de 3.200 millones de pesos.
Del edificio quedó una parte antigua que corresponde a la fachada. Los trabajos siguieron en la parte estructural y fueron habilitados espacios como la sala de juntas, sala de exposiciones temporales, sala de formadores, oficina de dirección y coordinación.
La rehabilitación permitiría que 1.200 personas accedan a las actividades culturales que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia y el de lectura ‘Leer es mi Cuento’.
Bajo una sombrilla, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Antonio Carvajal, entró en medio de un aguacero a la Casa de Cultura, para mostrar cómo la lluvia cae sin cesar en esa edificación.
En ese sentido, el concejal hizo "un llamado a la administración municipal para que atienda esta situación y de una oportuna solución".
En el acto de entrega en 2016, el Ministerio, a cargo de Mariana Garcés, indicó que uno de los retos estaba en que la administración municipal destinara recursos para conservar la edificación; y que a través de programación la Casa de Cultura “tenga vida, que todos disfruten de este espacio”.
El contraro comprendió mantenimiento de la cubierta en teja de barro, cambio de estructura de madera, instalación de láminas de superboard y malla electro soldada, restauración carpintería de madera, adecuaciones en la estructura muraria en tierra (adobe y bahareque), en el sistema eléctrico, suministro e instalación de planta eléctrica.
Los trabajos incluyeron la fachada, accesos para personas con situación reducida, rehabilitación bajo los parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia que le permitan soporta los embates de la naturaleza.
En el edificio posterior de la casa se realizaron trabajos en adecuación de cubierta, mantenimiento de sistema estructural y canales en lámina.
El reporte señala tareas de mampostería interior para generación de espacios individuales, adecuación del sistema eléctrico, construcción de escaleras a segundo piso, suministro e instalación de barandas sobre auditorio principal, suministro e instalación de sistema acústico al auditorio, suministro e instalación de ascensor para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida e instalación de sistema central de aire acondicionado.
Secretaria de la Cultura de Jamundí, Ana Maria Chaparro

Secretaria de la Cultura de Jamundí, Ana Maria Chaparro

Foto:Alcaldía de Jamundí

La secretaria de la Cultura de Jamundí,  Ana Maria Chaparro, dijo que "desde el gobierno de los ciudadanos estamos comprometidos en salvaguardar el patrimonio cultural de esta ciudad".
Informó que al conocer las afectaciones de la Casa de la Cultural "desde hace cuatro meses se adelanta un proceso contractual abierto y transparente, al que llegaron 24 oferentes".
Fue elegido el operador y se avanza en los detalles para programar la recuperación de la sede.
Anotó que "no solo se trabaja en los bienes del centro, sino que se han adelantado acciones como una minga para lograr la recuperación de la Estación del Tren; y en un proceso con las constructoras sobre compensaciones para recuperar otros espacios como la Biblioteca Municipal".

Lea más noticias de Colombia

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO