¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Dolorosa despedida a los cinco menores masacrados en Cali

La velación y honras fúnebres se llevaron a cabo en la cancha de Llano Verde para luego salir al cementerio.

La velación y honras fúnebres se llevaron a cabo en la cancha de Llano Verde para luego salir al cementerio.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

En este barrio de familias desplazadas por la violencia y reubicadas piden esclarecer los hechos. 

La cancha del barrio Llano Verde se llenó este viernes, 14 de agosto, con pancartas y bombas blancas, mientras retumbaban clamores de justicia por el asesinato de cinco menores el martes de esta semana, cuyo sepelio se llevó a cabo en esta zona verde de un sector que surgió hace siete años con familias que habían huido de departamentos, como Cauca, Nariño y Chocó, por el acoso de la violencia.
Allí, estuvieron desde el jueves, los cinco féretros como el funeral que tuvo una masiva despedida a estos adolescentes afrodescendientes por parte de esos moradores del oriente caleño que los vieron crecer. 
El jueves se realizó la velación en la cancha de Llano Verde y este viernes, las familias y los allegados de los cinco menores presenciaron allí los últimos actos de homenaje de un barrio que se siente herido y de luto. Luego, las familias se dirigieron hacia el cementerio Parque Memorial La Ermita, en la vía entre Cali y Yumbo. De esta forma, la el cortejo fúnebre salió desde el oriente de Cali hacia el norte de la capital del departamento, donde culminó el sepelio.
El acto también contó con el alcalde Jorge Iván Ospina, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como con el comandante de la Policía de la ciudad, general Manuel Vásquez, con decenas de uniformados en la zona. 
Cerca de esta cancha está el CAI de la Policía y el sitio donde una granada de fragmentación estalló al final de la tarde del jueves. Ese atentado por el que aún no se han precisado los móviles y si tiene relación con la masacre, le arrebató la vida al conductor Hamer Díaz Hernández y dejó heridas a otras 14 personas. 
Es así que en Llano Verde donde sus moradores lloran por los cinco menores, con edades entre 14 y 16 años,  la explosión del artefacto ahondó la zozobra en este sector humlde de la comuna 15 de Cali.
"Se trata de niños, de comunidades víctimas del conflicto y que deben ser evaluadas en un rigor étnico”, dijo el mandatario municipal.
El ministro de Defensa dijo que viene trabajando con la gobernador Roldán y el alcalde Ospina para combatir la inseguridad en la capital del departamento. Aunque los homicidios han bajado en todo el semestre en toda Cali, como lo recalcaron las autoridades, especialmente, los de menores con edades entre 12 y 17 años, al pasar de 49 muertes violentas de estos adolescentes a 28 en los primeros seis meses, la comunidad de Llano Verde exigió más acciones contra bandas criminales y delincuenciales en este barrio del oriente de la capital vallecaucana. 
Holmes Trujillo señaló que un contingente de 70 militares de la Tercera Brigada del Ejército reforzará la seguridad en Llano Verde. 
 
Ospina dijo que las investigaciones avanzan y que entiende el dolor y el clamor de justicia, sobre todo, el de la comunidad de Llano Verde, a la que visitó durante estos tres días, tras la masacre.
Las investigaciones, dijo Ospina, avanzan, luego conocer reportes que arrojaron señales de los cinco menores fueron atacados con armas de fuego y cortopunzante.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, dijo que tres fiscales especializados y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, además de la Sijín, están trabajando para capturar a los responsables.
Las autoridades mantienen la recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien dé informes que permitan capturar a los autores de la masacre de los cinco menores, tras desaparecer en la tarde del martes. Algunos familiares dijeron que los adolescentes se habían ido a comer caña.  
Vecinos y líderes de Llano Verde expresaron que la situación de orden público es delicada y que la masacre y la explosión, 'rebosaron la copa'. 
Concejales reiteraron el llamado que hicieron a comienzos del año sobre posibles reclutamientos de menores por parte de grupos armados. El cabildante Fernando Tamayo repitió que él ha venido informando lo que ocurre en Llano Verde. "Esto ha sido una crónica de muerte anunciada", dijo.
El concejal Milton Castrillón dijo que se necesita mucho más pie de fuerza en el Distrito de Aguablanca, donde está Llano Verde y más seguridad para toda Cali.
La lideresa Francia Márquez, ganadora en 2018 del premio internacional Goldman, considerado el Nobel del ambiente, dijo: "No se debe seguir justificando la violencia. ¿Quién pone las armas acá? ¿Por qué este territorio militarizado permite este tipo de masacre. Pasa lo mismo en Buenaventura, pasa lo mismo donde habitamos como pueblo negro". 
“Todo asesinato es una tortura contra el alma humana de la víctima y de su familia. También una tortura y un estigma más contra la población pobre que integra el territorio. ¿Y los asesinos? ¿Y los que los organizan como ‘empresa’ para matar? ¿Y los que dan la orden? ¿Y el Estado? ¿Y la sociedad? Son preguntas que invitamos a cada
quien a que las respondamos y definamos la responsabilidad”, planteó el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, en un comunicado.  

¿Y los asesinos? ¿Y los que los organizan como ‘empresa’ para matar? ¿Y los que dan la orden? ¿Y el Estado? ¿Y la sociedad? Son preguntas que invitamos a cada
quien y definamos la responsabilidad

"El 'genocidio generacional' que desprecia y desecha la vida de nuestros
adolescentes y jóvenes pobres, condenándolos al exterminio, en lugar de abrirle
oportunidades a sus vidas, hiere a Cali con la masacre de cinco adolescentes en el
sector de Llano Verde", agregó el Arzobispo. 
"Al menos dos de ellos eran alumnos del colegio que está bajo nuestra
responsabilidad institucional de Iglesia Católica. Muy hondo dolor nos causan y muy
firme solidaridad les expresamos a las familias golpeadas. Con el rector del Colegio, licenciado Moisés Paz, coordinamos un acto de unidad, de oración y de esperanza el sábado al atardecer".
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO