Llamado urgente de la CCI para terminar doble calzada

Llamado urgente de la CCI para terminar doble calzada

Se insiste en cambiar el trazado por sector de La Balastrera

La Balastrera

La Balastrera, uno de los tramos más complejos por la inestabilidad.

Foto:

Juan Pablo Rueda, archivo ET

08 de marzo 2018 , 06:30 a.m.

Desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se solucionen, de forma definitiva, los inconvenientes que permitan concluir la doble calzada Buga-Buenaventura que se inició hace 12 años.

Fallas geológicas y líos jurídicos han interferido en la culminación de estas obras. Están pendientes de construir 17 kilómetros entre Loboguerrero y Altos de Calima y 26,5 kilómetros de esta doble calzada que se ha construido a pedazos; también falta estructurar cómo se haría el tramo final entre Citronela y el Puerto.

En mayo del 2016 el Gobierno Nacional adjudicó a una APP-IP, por 1,07 billones de pesos, la construcción de lo que serían los últimos 26,5 kilómetros de esta doble calzada por la que transita un promedio de 6.000 vehículos diarios. Pero, todo parece indicar que ese contrato firmado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la firma Vía Pacífico S.A.S. se terminará de mutuo acuerdo. El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, insistió que no será una caducidad.

Lo que se propone desde la CCI es, en caso de que el contrato se termine de mutuo acuerdo, incorporar en la estructuración de la 'Nueva Malla Vial del Valle del Cauca', la construcción de los tramos faltantes, así como la solución de las estabilidad geológica en el sector de La Balastrera, donde están los 17 kilómetros más complejos, los de los derrumbes.

“Hay que hacer un esfuerzo grande, deberíamos comprometer a la Nación y buscar financiación mixta para terminar la doble calzada, al fin y al cabo, este no es un corredor para el Valle, ese es el corredor más importante de comercio exterior del país”, señaló Caicedo Ferrer.

La idea es que parte se financie con los peajes y el resto lo coloque la Nación, planteamiento que se le hará al ministerio de Hacienda.

En el caso de La Balastrera, se insistirá ante la ANI para separar la vía del piedemonte y evitar los derrumbes.

“Adoptar los nuevos diseños de Ingetec, contratados por Vía Pacífico SAS que, según indicaciones primarias, proponen que el trazado se separe del piedemonte, lo que la CCI ya había plantead”, dijo Caicedo Ferrer.

Esta solución ascendería a 620.000 millones de pesos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.