A revisar el cumplimiento de metas del MIO y obras en Cali

A revisar el cumplimiento de metas del MIO y obras en Cali

‘Cali Cómo Vamos’ y ‘Cali Visible’ resaltan a Salud. Hace llamado a Metrocali e Infraestructura.

En Cali, la ciudadanía viene recalcando la importancia de que buses del MIO mejoren sus frecuencias.

En Cali, la ciudadanía viene recalcando la importancia de que buses del MIO mejoren sus frecuencias.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
02 de septiembre 2019 , 06:20 a.m.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, tiene 120 días para completar las metas prometidas a la ciudadanía, cuando se posesionó hace cuatro años.
Muchas de esas metas quedaron contempladas en la hoja de ruta con el nombre de Plan de Desarrollo.

Ante tal desafío, los programas ‘Cali Cómo Vamos’ y ‘Cali Visible’ unieron sus funciones como observatorios ciudadanos para analizar el nivel de cumplimento acumulado del Plan de Desarrollo de la ciudad de 2018 con respecto a las metas establecidas para este 2019, el último año de Armitage. Del resultado de este contraste, el análisis arrojó que la Alcaldía llevaba un nivel de cumplimiento acumulado de 59,5 por ciento del Plan de Desarrollo en 2018 con respecto al cumplimiento esperado para 2019.  

En esta evaluación “se destaca que a 2018, el cumplimento por eje estuvo por encima del 45 por ciento y por debajo del 70 por ciento”.

El Plan de Desarrollo se divide en cinco ejes. El primero es Cali social y diversa. El segundo, Cali amable y sostenible. El tercero, Cali progresa en paz con seguridad y cultura ciudadana. El cuarto es Cali emprendedora y pujante y el quinto es Cali participativa y bien gobernada.

En el 1, por ejemplo, programas como ‘Cali afro e influyente’, el cumplimiento a diciembre de 2018, es de 46,7 por ciento. Fue el más bajo en este eje de ese entonces. El más alto porcentaje lo logró el programa ‘Actívate con el deporte y la recreación’. “El eje 1 con un cumplimiento acumulado a 2018 de 69,1 por ciento es el eje con mejor desempeño; le siguen el eje 5 que acumuló un nivel de cumplimiento de 65,6 por ciento y el eje 3 con 62,9 por ciento”, dice el informe. Sobre los ejes 2 y 4, el nivel de cumplimiento acumulado fue de 49 y 58,7 por ciento, siendo los ejes con menor porcentaje de avance al finalizar ese año.

Después de la reforma administrativa de 2016 la Alcaldía Municipal de Cali quedó dividida en 15 secretarías municipales, 9 departamentos administrativos, 2 unidades administrativas especiales y 13 entidades descentralizadas adscritas, de estas últimas solo 3 entidades tienen responsabilidades directas en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, estas son Metrocali, Emcali y la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru).

Así mismo, el informe hace un llamado a un mayor cumplimiento en el eje 4 que habla de la Cali emprendedora y pujante. Uno de los ocho programas en este eje ‘Condiciones para la creación y el desarrollo Mipymes’ “presenta un nivel crítico.

En cuanto a dependencias de la Alcaldía, a las que mejor les ha ido en la ejecución de metas es a la Secretaría de Salud municipal, con un 88 por ciento de alcances desde 2016 con corte hasta marzo de este 2019, y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El Departamento Administrativo de Hacienda también se destacó; su cumplimiento fue del 82 por ciento. 

Este panorama es diferente para la Secretaría de Infraestructura municipal, cuyo nivel de cumplimiento fue del 34 por ciento. En Infraestructura de Cali informaron que se siguen avanzando las ‘Obras del progreso’ y que estarán listas en lo que queda del año.
Metrocali, el ente al frente del sistema público de transporte MIO, tuvo un nivel de cumplimiento del 32 por ciento.


“Al leer la visión y las propuestas del PDM de la administración de Armitage se identifica, claramente, un espíritu participativo más delegatario y una débil apuesta por la participación directa, es decir, que incida de forma concreta en la gestión pública. Tiene un fuerte énfasis por cumplir las funciones que definen los dos primeros niveles de la participación, informar e incidir en el control social”, anota el informe.

El Alcalde y algunos funcionarios indicaron que en este gobierno no han dejado de sacar adelante iniciativas. Es así que el mismo Alcalde sostuvo que en este mes rodarían los primeros 26 buses eléctricos de Blanco y Negro Masivo. Estos automotores fueron traídos desde China.

Metrocali y el MIO, tuvieron un nivel de cumplimiento del 32 por ciento.
Armitage y algunos funcionarios indicaron que en este gobierno no han dejado de sacar adelante iniciativas.


Es así que el Alcalde dijo que en este mes rodarían los primeros 26 buses eléctricos del MIO que fueron traídos desde China y que llegaron en Barco por el puerto de Buenaventura. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.