Llamado de la Contraloría por Emsirva y Emcali

Llamado de la Contraloría por Emsirva y Emcali

Dudas por venta de activos de Emsirva, que debe superar pasivo pensional.

En Cali no hay un depósito de escombros. Ese fue otro de los cuestionamientos que hizo la Contraloría. El municipio señala que hay una propuesta para aprovechar ese material.

En Cali no hay un depósito de escombros. Ese fue otro de los cuestionamientos que hizo la Contraloría. El municipio señala que hay una propuesta para aprovechar ese material.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

06 de octubre 2018 , 09:35 a.m.

Han transcurrido siete años de la liquidación de Emsirva que fue la empresa de aseo de Cali y se han vendido activos por 7.660 millones de pesos de la entidad. Sin embargo, no se ha pagado valor alguno a la masa liquidataria.

Esta es una de las conclusiones que presenta un informe de gestión del contralor de la capital vallecaucana, Ricardo Rivera. En el documento se refiere a diferentes aspectos como resultados del control fiscal.

Uno de esos análisis fue Emsirva en liquidación. No obstante, según la gerencia liquidadora de Emsirva, el pasivo pensional que acumuló la entidad es uno de los más grandes retos desde el 2009, cuando empezó el proceso de liquidación. Ese pasivo se registró en unos 90.000 millones de pesos con corte a diciembre de 2016 y, como lo ha venido señalando en los últimos meses, Yahaira Díaz, agente liquidadora, esa acreencia debe ser resuelta para avanzar en la liquidación con la venta de los activos.

Ha explicado que con los pagos de los cuatro operadores que se encargan de recoger la basura en Cali (Emas, Ciudad Limpia, Promoambiental Cali y Promoambiental Valle) se han podido mantener los pagos a los 817 pensionados de Emsirva.
Así mismo, el contralor Rivera también se refirió en el informe de su gestión al control a las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Por ejemplo, en el caso del componente de Telecomunicaciones, según el contralor, “se ha perdido participación en el mercado y disminuido su ingreso en 89.000 millones de pesos”. Según Emcali, el año pasado, los ingresos de Telecomunicaciones fueron del orden de los 150.000 millones de pesos y los costos aproximados fueron 250.000 millones de pesos. La empresa indicó que se trabaja en buscar la viabilidad de Emcali y de este componente estratégico.

Según Emcali, se trabaja en buscar la viabilidad de la empresa y de Telecomunicaciones

En el informe, la Contraloría cuestiona el proyecto del cable submarino del Pacífico con inversión de 21 millones de dólares por parte de Emcali (más de 63.000 millones de pesos) para mejorar el mercado de Internet. El contralor Rivera, en su informe de gestión, recalcó: “(Emcali) no logra la empresa crecer en el mercado y por el contrario se observa disminución de clientes”.

La Gerencia General de Emcali señaló que los inconvenientes con las obras del cable submarino en un tramo por tierra a Buenaventura se han venido subsanando para finalizar las obras. Este año, el Concejo también hizo un llamado.

El contralor también cuestionó que en Cali “no se tiene implementado un sistema Integral para su disposición, deficiencia que genera una aguda problemática ambiental, social y especialmente económica”. En la actualidad no existe un sitio de disposición final ni estaciones de transferencia como quedó planteado hace cuatro años en la aprobación que hizo el Concejo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales informó que se trabaja en una propuesta para que los escombros sean considerados por las constructoras, un material de aprovechamiento.


CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.