¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Llamarán a juicio a Andrés Escobar y 4 civiles más por disparos en paro

Andres Escobar.

Andres Escobar.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La Fiscalía citó a cinco civiles y 12 policías por los incidentes durante las protestas en Cali.

José Luis Valencia
El llamamiento a responder en juicio relacionaría delitos como amenaza agravada, usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
El proceso se abrió por los hechos registrados durante el 28 de mayo del 2021 en el sector de Ciudad Jardín, sur de la capital del valle del Cauca.
En esa zona se reportó una protesta en el marco del paro que se inició desde el 28 de abril y que se prolongó más de dos meses en Cali.
Videos recogieron imágenes en las que se aprecia a civiles portar armas de fuego al lado de uniformados de la Policía, que no parecen advertir que aquellos realizan disparos.
Uno de los protagonistas de esa situación fue Andrés Escobar, quien el primero de junio en video ofreció excusas a Cali y al país, además de asegurar que portaba un arma de fogueo y no de fuego.
El proceso ha estado en medio de aplazamientos yn tensiones.  El pasado 14 de junio la Fiscalía imputó cargos y presentó como prueba videos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes.
Este martes 20 de septiembre se conoció que la Fiscalía citó a los implicados a una audiencia de acusación para el 25 de enero de 2023.
A esta diligencia también llamarán a otros cuatro civiles, lo mismo que a los uniformados John Madrid, Andrés Quintero, Germán Ospina y Alexis Mosquera.
Tres de los policías deberían responder por una presunta tortura agravada y privación injusta de la libertad, por las agresiones en contra de jóvenes trasladados de forma injustificada, al parecer, al Comando de Atención Inmediata (CAI).
Mientras que el mayor Mauricio Gómez, el teniente Aurelio Guevara y los policías José Fernando León, Christian Chilito, Jhony Cuspián, Eder Sinuco, José Guzmán y Ariel Nossa fueron vinculados al proceso por prevaricato por omisión frente a los actos de los civiles.

Lea más noticias de Colombia

José Luis Valencia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO