Cali y el Valle, con ‘hoja de ruta’ para los próximos cuatro años

Cali y el Valle, con ‘hoja de ruta’ para los próximos cuatro años

Los concejales de Cali aprobaron el Plan de Desarrollo. Concejal alerta por posible desfinanciación.

En Cali buscan precisar quiénes fueron los autores del atentado de la noche de este jueves.

Cali ya tiene 'carta de navegación' para los próximos cuatro años.

Foto:

EL TIEMPO

Por: CALI
01 de junio 2020 , 06:05 a.m.

Lo que sigue después de la aprobación por parte del Concejo de Cali del Plan de Desarrollo ‘Unidos por la vida 2020-2023’ es la revisión y sanción del proyecto de acuerdo 011 por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Sin embargo, el alcalde de los caleños no se tomaría los cinco días que establece la norma y lo firmaría esta semana. Es que el más complacido por la aprobación de la carta de navegación de la ciudad para los próximos cuatro años es el alcalde Ospina, quien agradeció a los concejales la aprobación del ya mencionado proyecto de acuerdo.

“Gracias a todos los y las concejales y gracias al equipo de colaboradores que lo han hecho posible. Tenemos Plan de Desarrollo”, dijo Ospina en su cuenta de Twitter.

Los ponentes del proyecto de acuerdo fueron los concejales Tania Fernández Sánchez (Coordinadora Ponente), Carlos Hernando Pinilla Malo y María Isabel Moreno Salazar.

“Aprobamos un Plan de Desarrollo ambicioso, con metas alcanzables, pero responsables con las finanzas de la ciudad. Un plan acorde a las necesidades de la comunidad, y construyendo una Cali incluyente y visionaria que se prepara para los desafíos del mañana”, afirmó la concejal Fernández.

El director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, quien hizo parte del equipo del Gobierno Distrital para la concertación del proyecto de acuerdo, señaló que “el aporte de más de 20 mil caleños y la inversión en lo social, lo ambiental y la recuperación económica del Distrito, son 18 billones de pesos para invertir en los caleños, en especial los efectos del covid-19”.

El Plan de Desarrollo pactó el presupuesto del Plan Plurianual de Inversiones en $18.1 billones con una reducción de más de $6 billones, $4 billones que se iban a captar del sector educativo por recaudo del sector privado y casi 1 billón de pesos que se iban a transferir al Fesde. El billón restante, en diferentes organismos.

Sin embargo, el presupuesto aprobado en el Plan de Desarrollo no convenció a todos los concejales. El cabildante Fernando Tamayo votó negativos cuatro de los 40 artículos. Los considera inconvenientes. “Si bien se ajustó el plan de inversiones en 25 por ciento, pasando de $24 billones a $18 billones, sigue estando desfinanciado”, sostuvo Tamayo.

Agregó que “con los impactos económicos del covid-19 que se avecinan, con desempleo, la población apenas contará con el pago de necesidades básicas del diario vivir y se verá afectado el pago de impuestos como el Predial y el de Industria y Comercio”.

Tamayo advirtió que “el ‘papayazo’ del Decreto Legislativo 678 de 2020 afectará el ingreso en un gran porcentaje de dineros del Municipio, pertenecientes al rubro de libre destinación”.

'Es un plan distrital'

Por su parte, el secretario de Gobierno de Cali, Jesús Darío González, comentó que “es el primer plan de desarrollo distrital, que se convierte en un reto para el gobierno y para los ciudadanos. Destacar que se hizo un plan en tiempos complejos y agitados por el covid-19, que demandó mayores esfuerzos, lo que nos permite decir, que el Concejo y el Gobierno demostraron madurez, incluso de la ciudadanía”.

En cuanto de reactivación económica, el Plan de Desarrollo aumentó sus programas, destacándose los alivios para servicios públicos con el aporte de unos $15 mil millones, $150 mil millones irán a apoyar 4.600 unidades productivas; $10 mil millones se destinarán al fondo operacional para sectores desarrollo económico, cultura y turismo. Y se dará ampliación en el pago de impuestos municipales.

El Valle del Cauca ya también tiene ‘hoja de ruta’ para los próximos cuatro años. La Asamblea Departamental aprobó en tercer debate el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible 2020 - 2023’.

La gobernadora Clara Luz Roldán afirmó: “Fueron días en la Asamblea hasta la medianoche, todos trabajando, eso hace que se muestre el compromiso y la unión con los que vamos a trabajar el gobierno departamental y mi junta directiva, como siempre le he dicho a la Asamblea”.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.