Listo estudio para abastecer de agua a Cali y Jamundí

Listo estudio para abastecer de agua a Cali y Jamundí

Construirán dos plantas de tratamiento en Pance y Jamundí y tomarán agua del río Cauca, por La Balsa

CVC

Esquema de cómo quedaría estructurado el proyecto.

Foto:

Cortesía CVC

Por: CALI
06 de febrero 2019 , 09:57 a.m.

Desde finales de la década del 80 la CVC empezó a trabajar en la evaluación de posibilidades de nuevos embalses en el Valle para asegurar el abastecimiento de agua para Cali; para 1999 había 90 alternativas estudiadas en inventario, 30 de catálogo, nueve en estado de prefactibilidad y cuatro en factibilidad. Pero, desde hace 12 meses se centró en la captación de aguas del río Cauca, la fuente de la que hoy se alimenta el 75 por ciento de los usuarios de Emcali.

El estudio de factibilidad, con el apoyo financiero del BID, ya está listo y la idea es que quede incluido en el Plan Nacional de Desarrollo que comenzará a debatirse este mes.

Para evitar los problemas de contaminación, como los que ocurren con el río a su paso por Cali, o los problemas de sedimentación, como pasa en la cuenca del río Palo y el río Desbaratado (departamento del Cauca), se optó por captar el agua para el nuevo acueducto regional, el que abastecerá la zona de expansión de Cali y Jamundí, en un sitio muy cercano a La Balsa (Cauca), unos 2,5 kilómetros aguas abajo del río Timba.

“Tendríamos una estructura de captación, una estructura de desarenador y de filtros, una conducción de casi 20 kilómetros a una estación de bombeo. En ese punto, la conducción se divide en dos ramificaciones, una va a una planta de tratamiento de agua potable en Jamundí y la otra a la cuenca del río Pance”, dijo el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

“De esta manera estamos alimentado la red baja del acueducto del sistema de Cali que opera Emcali y estamos, en Jamundí, fortaleciendo y dando una mayor capacidad al sistema que opera Acuavalle”, agregó Materón.

Este proyecto tiene un horizonte de 50 años. De acuerdo con los estudios se estima que habrá que atender una población de tres millones de habitantes que requerirá un caudal de 5,62, metros cúbicos por segundo en el caso de Cali, y de 1,96 metros cúbicos por segundo, en el caso de Jamundí.

Sacar adelante este proyecto, que se plantea por etapas, requerirá una inversión de 339 millones de dólares. En la primera fase se contemplan 216 millones, 175 de esos millones se destinarán a obras. Para Materón, es importante que quede en el nuevo Plan de Desarrollo, que las alcaldías de Cali y Jamundí, así como Emcali, se involucren, al igual que el sector privado, para que no se quede en los anaqueles. Esta financiación aún no está definida.

En la primera etapa se captarían 3,8 metros cúbicos por segundo.

El estudio de factibilidad ya terminó, ahora hay que realizar los diseños que se tomarán 18 meses y que precisan de 4,5 millones de dólares, se espera que el BID, que ya dio un millón de dólares para este estudio, los vuelva a apoyar.

Hemos sido coherentes y consistentes en la búsqueda de soluciones

Entre las soluciones que se exploraron para encontrar nuevas fuentes de agua y mitigar los efectos del cambio climático figura el de la quebrada La Leona en Pradera, en etapa de factibilidad; el del río Mediacanoa, en prefactibilidad; el de río Claro, en prefactibilidad; el del río Jamundí, en prefactibilidad; el de la quebrada Chambibal, en Buga, en prefactibilidad, y el de la quebrada de El Buey, en Bugalagrande, en factibilidad.

Estos estudios quedarán en reserva.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.