Liberan a líder social que había sido secuestrado en el Cauca

Liberan a líder social que había sido secuestrado en el Cauca

En ese mismo territorio, otro nativo fue herido, en medio de combates entre organizaciones armadas.

Líder social liberado Rommel Ulcué Campo

Rommel Ulcué Campo, integrante de un cabildo indígena.

Foto:

Cortesía

Por: Popayáni
24 de enero 2020 , 10:13 a.m.

Autoridades confirmaron que un líder social, identificado como Rommel Ulcué Campo, quien es integrante de un cabildo indígena, regresó a la libertad, luego de haber sido secuestrado en la tarde del jueves de esta semana en Corinto, en el norte del Cauca.

El comandante de la Policía en este departamento, coronel Rosemberg Novoa, explicó que el nativo fue encontrado por los soldados en el sector El Palo, en Caloto, también en el norte del Cauca, cuando se adelantaban operaciones aéreas y terrestres en esta zona.

"Soldados del grupo Fudra con el apoyo de nuestro Gaula de la Policía desplazaron operaciones de control territorial en las zonas rurales de los municipios de Corinto, Caloto y Santander de Quilichao, creándose así un cerco sobre los delincuentes que retenía al ciudadano Ulcué, quien debió ser liberado para evitar ser capturados o enfrentarse con nosotros", dijo el oficial de la Policía.

Familiares señalaron que el ciudadano fue raptado por delincuentes a eso de las 3 de la tarde de este jueves en uno de los accesos viales de Corinto, que lo introdujeron en un vehículo.

Así mismo, indicaron que el dirigente cuenta con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero al momento de los hechos, los guardaespaldas no estaban con él, de hecho, uno de ellos estaba en Cali con el vehículo asignado en labores de mantenimiento, mientras que el otro no fue citado para el servicio.

El líder fue trasladado al municipio de Santander de Quilichao, donde se reencontró con sus familiares y le brindaron asistencia médica.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, indicó que en esa zona hace presencia la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Esta situación ocurrió al tiempo que se presentaban enfrentamientos entre tropas del ejército y grupos armados ilegales en la vereda San Luis, corregimiento El Jagual, que dejaron como saldo un nativo herido, en zona rural del municipio de este municipio.

El secretario de Gobierno explicó que los hechos ocurrieron cuando disidencias de las Farc se enfrentaban a tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Numero 4 (FUDRA) y un civil que se encontraba trabajando fue impactado en una de sus piernas.

“Lo que sabemos es que las tropas del Ejército fueron hostigadas y se presentó un combate en medio del cual un civil resultó herido”, afirmó el funcionario.

La persona herida es integrante activo de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cominera, que recolectaba arena para la construcción de un baño cuando sucedieron los hechos.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.