No a erradicación forzada, dicen cultivadores de coca en Jamundí

No a erradicación forzada, dicen cultivadores de coca en Jamundí

Una manifestación llegó hasta la cabecera urbana a reclamar contra fumigación con glifosato.

Cultivadores bajaron de la montaña de Jamundí

Cultivadores bajaron de la montaña de Jamundí.

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

Por: Cali
23 de julio 2019 , 01:06 p.m.

La movilización contra las fumigaciones a cultivos de coca fue llegando hacia las 10:00 de mañana al área urbana del municipio de Jamundí.

Las autoridades locales decretaron la restricción en el consumo de licor y la circulación de motocicletas con parrillero.

El Alcalde y los voceros de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), en la jornada, rechazaron que se hable de carteles mejicanos en la montaña porque se pone en riesgo a los líderes de comunidades.

De la zonas rurales se inició desde esta madrugada una movilización hacia el centro de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca. Los manifestantes se pronunciaron contra la posible fumigación con glifosato en los cultivos de coca.

En la montaña de este municipio, en límites con el norte del Cauca, en el camino al parque Nacional Natural Farallones.

Cultivadores bajaron de la montaña de Jamundí

Cultivadores de coca dijeron no a la erradicación forzada.

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

El alcalde local, Édgar Yandi, dijo que se tomaron unas medidas preventivas como ley seca, prohibición de circulación de motocicletas con parrillero y se suspendieron las actividades académicas tanto en los establecimientos públicos como en los privados. Las medidas están vigentes entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. de este martes.

El Alcalde aseguró que viajó a Bogotá y se reunió con el alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila para que Jamundí sea incluido en el Plan Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito "porque acá no vamos a permitir erradicación ni fumigación, pues va a perjudicar a los cultivadores y a la gente. Tenemos los documentos sobre este proceso. Pero el Consejero me dijo que para eso no hay plata. Sin embargo, he seguido mi postura porque yo nací en el corregimiento Villacolombia, y desde niño conozco la problemática, la gente no cultiva coca porque quiera, lo hace porque el Gobierno abandonó el campo. A veces, a la gente obligatoriamente le toca hacer cosas que no quiere hacer". 

Puso como ejemplo a un amigo que tenía un programa con arazá, una fruta originaria de las selvas amazónicas colombianas. Pero tuvo que dejar el empeño porque no encontró apoyo. "Le hago un llamado al Presidente para que se mire con respeto a Jamundí, no compartimos ni la fumigación ni la erradicación, porque de qué va a vivir la gente". 

El Alcalde criticó el informe del Defensor del Pueblo sobre la presencia de carteles mejicanos en Jamundí. "Me dirigí a las autoridades y me dijeron que hasta hoy no hay nada comprobado sobre esa versión, la que genera un estigma sobre Jamundí".

Jhon Freddy Gil, uno de los voceros de la Coccam, dijo que "se nos han cerrado las puertas.Los cultivadores de hoja de coca, no somos narcotraficantes, sino quienes nos hemos echado al hombro el cumplimiento del proceso de paz desde el 2017. Somos la cadena más débil en la cadena del narcotráfico, Tenemos 8 manifestaciones públicas de voluntad donde las comunidades afro e indígenas que dependen del cultivos de uso ilícito les expresamos al Gobierno la petición de ser incluidos dentro del plan de sustitución. Y el Gobierno está preparando 'falsos positivos sociales' para nuestro municipio. Será posible que el Gobierno nacional envíe una avioneta y sea capaz de aspersar glifosato y sea capaz de evitar que caiga en nuestros ríos y quebradas. No defendemos el narcotráfico y que quede claro, no defendemos grupos armados. Defendemos nuestras comunidades, defendemos la educación, la salud y la vida".

Anotó que "el problema de los cultivos de uso ilícito no se resuelve con pañitos de aguas tibias. La herramienta la tiene el Gobierno que es el Plan de Sustitución. Queremos que el Gobierno nos explique por qué se prefiere una política que vale 72 millones de pesos por hectárea cuando se puede resolver con la mitad".

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.